La epilepsia: ¿Cómo actuar ante una crisis?

Este desorden neurológico afecta alrededor de 50 millones de personas en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mantén la calma y ayuda con cuidado a la persona con epilepsia.
Mantén la calma y ayuda con cuidado a la persona con epilepsia.

La epilepsia es un desorden neurológico que se caracteriza por ataques recurrentes. Aunque no tiene cura, sí se puede controlar con los tratamientos adecuados.

Crisis de epilepsia

Para saber cómo actuar, primero debemos saber qué es una crisis de epilepsia, por qué se produce y cómo se produce.

Existen distintos tipos de crisis convulsivas, pero todas ocurren porque hay actividad eléctrica inusual en el cerebro, que envía constantemente señales eléctricas que viajan a través de los nervios al resto del cuerpo. Estas señales les dicen a los músculos que se muevan para que puedas hacer las actividades cotidianas.

Lo que ocurre durante una crisis convulsiva depende del lugar del cerebro en el que ocurra. Los músculos de la persona tal vez se tensen y relajen rápidamente o dejen de moverse. Es posible que la persona se desmaye, se sacuda, se caiga, quede rígida, vomite, babee, se orine o no controle los intestinos.

Las crisis convulsivas aparecen de golpe y, en la mayoría de los casos, sin aviso. Pero algunas personas tienen una sensación extraña, malestar estomacal o sienten un olor o sabor extraño justo antes de tener una crisis convulsiva. A esto se le conoce como “aura”.

Toma nota:

Cuando falla la actividad eléctrica en el cerebro se puede desatar un ataque, crisis o convulsión epiléptica.

¿Cómo actuar ante un ataque de epilepsia?

Es importante saber actuar cuando una persona tiene un ataque de epilepsia:

  • Con cuidado recueste a la persona en el piso.
  • Voltee a la persona suavemente hacia un lado. Esto la ayudará a respirar.
  • Retire del área los objetos duros o filosos para prevenir lesiones.
  • Ponga la cabeza de la persona sobre algo suave y plano, como una casaca doblada.
  • Si tiene lentes, quíteselos.
  • Suéltele la corbata o cualquier cosa que tenga alrededor del cuello que pueda dificultar su respiración.
  • No trate de sujetar a la persona o evitar que se mueva.
  • No ponga nada en la boca de la persona porque podría lesionarle los dientes o la mandíbula. Alguien con una convulsión no se puede tragar la lengua.

Existen diversos tipos de convulsiones de epilepsia

Existen muchos tipos de convulsiones. Una persona con epilepsia puede tener más de un tipo de convulsiones. Las convulsiones generalizadas: afectan a ambos lados del cerebro. Las convulsiones de ausencia: a veces llamadas epilepsia menor o pequeño mal, pueden causar un parpadeo rápido o la mirada fija a lo lejos por unos pocos segundos. Las convulsiones tonicoclónicas: también llamadas epilepsia mayor o gran mal, pueden hacer que la persona grite, pierda el conocimiento, se caiga al piso, tenga rigidez o espasmos musculares. La persona puede sentirse cansada luego de tener una convulsión tonicoclónica.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.