¿Qué es la depresión blanca de Navidad?
Quienes la padecen no encuentran la alegría que estás fiestas representan para la mayoría.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Piel más joven y radiante? Prueba esta receta de gelatina con colágeno que anuncia grandes resultados
- ¡Descubre el oro de los incas! Esta fruta peruana ofrece colágeno y controla tu glucosa de forma natural
Sí, la Navidad también puede poner triste a muchas personas y la mayoría ignoramos el porqué de este estado de ánimo conocido como depresión blanca o blues de Navidad.
El recuerdo de un ser querido que ya no está, el estrés de estos días, la fiebre consumista, la obligación de encontrarte con familiares que no son de tu agrado son algunas de las razones por las que muchas personas desarrollan esta depresión.
Estado de ánimo negativo
Según los especialistas, la depresión blanca no se considera un trastorno psicológico como tal, sino un síndrome o estado de ánimo negativo ante todo lo que se relacione con la Navidad.
Entre los síntomas que se asocian a esta depresión están: Gran sentimiento de tristeza, ganas de llorar y profunda nostalgia, estos son los sentimientos más marcados en la depresión blanca. Asimismo, presentar carácter irritable y mal humor; dificultad para conciliar el sueño o despertares a lo largo de la noche y ansiedad.
Si conoces a alguien que presente estos síntomas, muestra empatía y consideración.
¿Qué es lo que causa esta depresión en las personas?
Existen diversas causas o factores que influyen en la aparición de la dpresión blanca como:
Compromiso: Pasar navidad en familia puede generar ansiedad en algunas personas, ya sea porque aumentan los compromisos familiares o porque se sienten abrumados por compartir con ciertas personas de su núcleo familiar.
Ausencia: La pérdida de amigos, familiares y mascotas siempre es dolorosa, pero en fechas especiales como la navidad la ausencia de un ser querido se hace más fuerte.
Soledad: Muchas personas pasan estas fechas solas o incluso pueden sentirse solas aunque tengan mucha gente a su alrededor, este sentimiento puede ser causado porque extrañan a alguien o porque se sienten incompletos.
¿Cómo ayudar a alguien con depresión blanca?
Si algún familiar o conocido tuyo sufre de depresión blanca o blues de Navidad, lo primero que debes hacer es mostrarle empatía. En vez de dar regalos materiales puedes dar regalos más significativos como un abrazo, escuchar a una persona que lo necesite o simplemente no dejarla sola. Si es una persona que está atravesando por un duelo o que extraña a alguien lo mejor que puedes hacer es evitar hablar de su pérdida y brindarle tu compañía, puedes invitarla a pasar una navidad en familia para que se distraiga y no esté sola. Si eres tú quien padece este síndrome, queda solo con los que quieras ver; a veces es mejor reunirse con amigos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.