¿Cómo cuidar la salud mental en época navideña?
La Navidad para muchos es sinónimo de alegría, pero para otros es tristeza, nostalgia, soledad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Piel más joven y radiante? Prueba esta receta de gelatina con colágeno que anuncia grandes resultados
- ¡Descubre el oro de los incas! Esta fruta peruana ofrece colágeno y controla tu glucosa de forma natural
Llegó la época navideña, para la gran mayoría es una época de felicidad, de alegría, de reencuentros, de buenos deseos y compartir con los seres queridos. Sin embargo, para muchos otros no es así. Los sentimientos son opuestos.
No es dulce navidad
Aquellos que experimentan enfermedades mentales que conllevan una tristeza profunda, un sentimiento de soledad y de vacío o una incapacidad para conectar con los demás pueden temer a las fiestas navideñas por considerarlas la peor época del año.
Por otra parte, las tensiones familiares, el consumo excesivo de alcohol, la nutrición inadecuada, la soledad física y las preocupaciones por el dinero pueden convertirse, para muchas personas sin enfermedades mentales, en verdaderos factores de riesgo que elevan las probabilidades de llegar a sufrirlas en esta época.
Debes replantearte las convenciones sociales y identificar qué es lo que te haría sentir más a gusto durante estas fechas. En otras palabras, date la oportunidad de vivir la Navidad a tu manera, adaptándola a tus necesidades personales y posibilidades.
Vive esta temporada a tu manera, no sigas la corriente de la fantasía navideña ni compares tu vida con la de otros.
¿Por qué sentimos nostalgia en Navidad?
En estos días se reproducen las vivencias emocionales experimentadas junto a esos seres queridos en algún otro momento de la vida, a través del recuerdo evocado al ver fotografías, por ejemplo. O, hablándose de los familiares que ya no están entre nosotros.
La Navidad proporciona ese momento único en que amigos y parientes vuelven a ponerse en contacto con llamadas telefónicas, cartas, tarjetas de felicitación y redes sociales. Y la activación de estos recuerdos nos ayuda a llevar un registro de lo que ha cambiado y lo que ha permanecido igual en nuestras vidas.
El sentimiento nostálgico navideño suele ser más intenso en las personas mayores por su predisposición a la introspección, a hacer un balance de lo logrado y de lo perdido a lo largo de la vida.
la nostalgia es parte de nuestras vidas, pero se intensifica en ciertas fechas.
Consejos para cuidar tu salud mental en estas fechas
Recuerda que tu bienestar emocional es lo primero. Por ejemplo, si no lo deseas, no tienes la obligación de asistir a todos los compromisos que se te presenten. Si prefieres disfrutar esta época solo con tus allegados más cercanos y sin celebraciones ostentosas, pues hazlo.
Si queremos cuidar nuestra salud mental en Navidad, evitemos estar con personas con quienes no queramos estar.
Evita los excesos en el consumo de alcohol, ya que pueden incrementar los conflictos y los accidentes.
Es recomendable que disfrutes las festividades navideñas con una mayor consciencia de tus posibilidades económicas.
Recuerda que el bienestar difícilmente lo encontrarás en los bienes materiales; la verdadera satisfacción está en los vínculos sanos y haciendo lo que nos gusta.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.