Tirar la cadena del inodoro sin bajar la tapa: Una acción aparentemente inofensiva con consecuencias peligrosas
Conoce qué consecuencias puede tener en tu salud jalar el inodoro sin bajar la tapa, según la ciencia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Este es el fruto seco con MÁS PROTEÍNA que la carne y que ayuda a combatir el envejecimiento
- Cardiólogo revela 3 consejos clave para evitar un infarto: el primero podría salvar tu vida
Por lo general, las personas suelen jalar la cadena del inodoro mientras la tapa se encuentra abierta. Sin embargo, esa costumbre no solo es antihigiénica, sino que cabe la posibilidad que te exponga a partículas muy nocivas como bacterias, virus y otros patógenos. Aunque múltiples investigaciones ya habían resaltado los riesgos de este acto, un experimento realizado por científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, han demostrado el verdadero riesgo.
A continuación te damos a conocer qué ocurre si jalas el inodoro sin bajar la tapa, ya que este acto que parece inofensivo podría tener consecuencias peligrosas.
Puedes encontrar dentro de la nota:
- ¿Qué indica el estudio?
- ¿Cuáles son lo peligros de este hábito?
¿Qué indica el estudio?
En el experimento, los científicos usaron una luz láser y una cámara de alta velocidad con el objetivo de descubrir cuál era la velocidad, duración y distancia de los aerosoles expulsados tras bajar la palanca del retrete.
En el estudio se pudo ver que el flujo de agua tras jalar la cadena es lo suficientemente caótico y potente como para expulsar micropartículas a dos metros por segundo y crear una eyección de 1,3 metros de altura en menos de ocho segundos.
John Crimaldi, autor principal de la investigación, publicada en Scientific Reports indicó: “Nosotros esperábamos que estas partículas de aerosol, simplemente, flotaran hacia arriba, pero salieron como un cohete”.
"Si hay algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe, pero, una vez que veas estos vídeos, nunca volverás a pensar en descargar un inodoro de la misma manera", agregó.
Los expertos determinaron que las pruebas se llevaron a cabo en una habitación de 300 metros cúbicos. Asimismo, este detalle se debe considerar ya que, en ese espacio, existe más probabilidad que los aerosoles se dispersen más rápido que en espacios más cerrados como los baños públicos.
Además, confirmaron que las tasas de los inodoros solo contenían agua en su interior, pero no ningún sólido. De ese modo, sostienen que la presencia de heces o papel higiénico podría alterar impredeciblemente la eyección de aerosoles.
¿Cuáles son lo peligros de este hábito?
Los expertos llegaron a la conclusión que las partículas de heces pueden contener diversos patógenos letales que pueden causar diarrea y afecciones intestinales graves como clostridium difficile u otras bacterias resistentes a los antibióticos. Es por ellos que se recomienda que se jale el inodoro con la tapa cerrada.
Asimismo, los científicos esperan que este tipo de experimentos puedan ser una forma efectiva de concientizar a las personas acerca de los riesgos a la salud que podría implicar no bajar la tapa al tirar la cadena de un inodoro. Seguir esta indicación y convertirla en una costumbre es una forma preventiva de cuidar tu salud y mejorar en tus hábitos de higiene.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.