EsSalud: males reumáticos atacan también a niños y jóvenes
Las bajas temperaturas producidas por el invierno, agudizan los cuadros reumáticos existentes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Este es el fruto seco con MÁS PROTEÍNA que la carne y que ayuda a combatir el envejecimiento
- Cardiólogo revela 3 consejos clave para evitar un infarto: el primero podría salvar tu vida
El reumatismo suele asociarse a personas mayores o ancianos sin embargo los niños y jóvenes también pueden producir lesiones de tipo reumático y deben ser tratados adecuadamente para aliviar dolores, inflamación y prevenir discapacidades.
El Dr. Óscar Sedano, reumatólogo del Hospital I Marino Molina Scippa de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, manifestó que en los niños, es bastante frecuente la artritis idiopática juvenil, enfermedad crónica que causa dolor e inflamación articular y no debe ser confundida con los dolores de crecimiento.
Asimismo, en los jóvenes, se presentan con mayor frecuencia las espondiloartropatías que son una familia de enfermedades crónicas, en los adultos el lupus, la artritis reumatoide, y en los ancianos los problemas degenerativos de las articulaciones y la osteoartritis, que deteriora los tejidos de las articulaciones.
Agregó, que la preocupación del servicio de reumatología del nosocomio es detectar a tiempo las enfermedades reumáticas y rutinariamente hacen procedimientos guiados con ecografías para verificar si existe compromiso de sinovia, tendones, ligamentos y cortical, entre otros, y para ello cuentan con profesionales capacitados para entender los síntomas en estadío temprano.
Enfatizó que en las charlas que ofrece el servicio orientan a los pacientes a realizar ejercicios para prevenir discapacidades y alertan sobre la obesidad que es un trastorno que puede acarrear una sobrecarga en las articulaciones de la rodilla, la columna y los pies. Además de una dieta saludable, rica en nutrientes que eviten la obesidad, como las frutas, verduras y todos los alimentos vegetales.
El galeno comentó que con la llegada del invierno y las bajas temperaturas están llegando a la consulta pacientes en los que se agudizan sus síntomas articulares y el desencadenamiento de trastornos a nivel de articulaciones, tendones y ligamentos. El frío no produce, desencadena el cuadro reumático de fondo que tiene el paciente, precisó.
Concluyó que la prevención de los males reumáticos tiene que ver con mejorar los estilos de vida, evitar obesidad, sedentarismo, las temperaturas frías. En EsSalud reconocemos que el avance tecnológico debe ir de la mano con el trato humano con los pacientes, con las relaciones interpersonales entre los pacientes y de ellos con el personal profesional, lo que vemos con agrado ocurre en el Club de Reumatología con que cuenta el hospital, afirmó.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.