Ibuprofeno o paracetamol: Conoce en qué casos debes tomar estos medicamentos
El Ibuprofeno y paracetamol nos ayuda a reducir los síntomas molestosos cuando estamos enfermos. Te contamos aquí cuándo debe ser usado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Tanto el Ibuprofeno o paracetamol, son dos medicamentos conocidos por todos y que los doctores generalmente nos recetan en algún momento cuando estamos enfermos. Son de fácil acceso en una farmacia, botica o un centro de salud. Se estila usarlo para el dolor y la fiebre y no debería generar problemas colaterales si se toma las dosis correctas.
PUEDES VER: Desde el resfrío, hasta el COVID-19: cuáles son los otros virus que comienzan a circular en el otoño
¿Ahora sabemos cuál de los dos analgésicos tomar? A continuación, te explicamos en qué casos es recomendable aplicarse.
¿Cuándo usar ibuprofeno?
En España, por ejemplo, es décimo medicamento más vendido, de acuerdo al Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2018 de “Prestación farmacéutica, lo cual te da una referencia de lo importante que es este medicamento para tratar molestias de una afección.
El ibuprofeno pertenece los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Tiene una acción analgésica, antitérmica y antiinflamatoria. Puede aliviar los dolores de una fiebre y reducir la inflamación desde la media hora posterior a su ingesta.
Crédito: Periodismo de Barrio
Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor y hasta puede más rápido y por más tiempo que el paracetamol al tener un efecto en promedio de 30 minutos. Sin embargo, no es todo bueno porque tiene su lado contraproducente para la salud porque si bien actúa más rápido que el paracetamol, tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal.
En caso de tomarse de forma constante por periodos que duren más de dos semanas consecutivos, como efecto puede agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago. Además, puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable.
¿Cuándo usar Paracetamol?
Este analgésico es muy común para combatir los dolores de cabeza y la fiebre. Si bien no es un antiinflamatorio como el ibuprofeno puede cumplir con efectos aliviar esas molestias. Esta droga es efectiva porque trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para apaciguar los dolores.
Se puede recetar tanto en niños como en adultos al tener efectos secundarios mínimos que agraven la salud. Según estudios, se necesitan al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga dañe a un paciente.
Crédito: Medbriefnamibia
Pero entre sus defectos de este medicamento está que no tiene un efecto rápido, los resultados se aprecian recién transcurrido entre los 45 a 60 minutos después de la primera dosis. El dolor de fiebre se baja a cuatro horas en vez de seis.
También no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que el ibuprofeno, por lo que es menos eficaz para reducir cualquier dolor relacionado con la inflamación y a la lesión corporal. Toma en consideración, si bien el paracetamol no afecta al estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.