Desde el resfrío, hasta el COVID-19: cuáles son los otros virus que comienzan a circular en el otoño

Con las bajas temperaturas y los cuadros alérgicos más intensos por el cambio de estación. Te decimos qué enfermedades podrían aquejarte en esta época del año.

Conoce los otros virus que comienzan a circular en el otoño

Conoce los otros virus que comienzan a circular en el otoño

Fuente: GLR - Crédito: John Michael Ramon Taya
Lazy loaded component

El coronavirus ha causado que muchas personas en casi todos los rincones del planeta cambien rotundamente su estilo de vida. Sin embargo, algunos pueden confundir los síntomas del COVID-19 con un simple resfrío que es muy común en estas épocas.

En el Perú nos encontramos en otoño que se caracteriza por mostrar un débil brillo solar, un aumento en la humedad y cambios bruscos de temperatura, esto hace que las personas se confíen y no se cuiden de las enfermedades que circulan en esa estación.

Al tener cambios de temperatura, la mayoría de personas prefiere tener las ventanas cerradas por más tiempo, lo que aumenta las enfermedades estacionales. Esto hace que se cuestionen sobre cuáles llegan este otoño.

Rinitis alérgica

El sistema inmune de las personas alérgicas desencadena una reacción descontrolada frente a los alérgenos de esta época. El polvo de la casa y los ácaros por el cambio de ropa en los armarios pueden producir ataques de alergia fuertes.

La rinitis alérgica es una enfermedad perenne y presenta síntomas todo el año, pero empeoran en otoño y primavera. Los causantes de estos cuadros alérgicos son:

  • Las esporas de hongos que están en lugares húmedos como tuberías, en las paredes.
  • Las alfombras y felpudos.
  • Los empapelados de las paredes y el tapizado de los muebles tapizados.
  • Los peluches, que deben ser lavados regularmente con agua caliente.
  • Las mascotas tienen sus alergenos en las glándulas sebáceas entre la piel y el pelo.
  • La presencia de odorizantes, desodorantes, sahumerios, insecticidas, empeoran el cuadro. Por supuesto, el humo de tabaco es perjudicial, ya que tiene doble combustión: la que sale del fumador y la que sale del cigarrillo.

El resfrío común

Lo que causa el resfrío común es otro virus llamado rinovirus que aparece en el otoño y se contagia por las secreciones o el aire cercano a la persona infectada, también por llevarse la mano a la cara luego de tocar superficies contaminadas.

Este virus puede afectar a personas de cualquier edad, pero los niños son más vulnerables sobre todo los que tienen antecedentes de alergia son candidatos firmes a resfriarse.

Gripe

Esta enfermedad lo causa un virus con el nombre de influenza. Los síntomas que lo causan pueden ser:

  • Fiebre alta.
  • Artralgias (dolores articulares).
  • Mialgias (dolores musculares).
  • Congestión nasal.
  • Fatiga.
  • Tos.

Los adultos mayores son los más vulnerables debido a que se encuentran en un estado de inmunosenescencia (disminución de las defensas). El contagio se produce mediante las gotitas de flugge por lo que se recomienda que para evitarlo pueden seguir las mismas prevenciones del COVID-19.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales