6 formas en las que perder el olfato por COVID-19 puede ser perjudicial

¿No sientes los olores? Ten en cuenta estos efectos que puedes sufrir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tiene consecuencias perder el sentido del olfato.
Tiene consecuencias perder el sentido del olfato.Crédito: NIUS

Entre las secuelas del COVID-19 quienes se salvaron de la mortalidad, es la pérdida de olfato y es que hay estudios donde al menos la mitad de las personas han tenido complicaciones con este sentido durante la infección. Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, indica que la infección de las neuronas olfativas por el Covid-19 podría constituir la puerta de entrada del coronavirus al cerebro.

Para la mayoría esta pérdida de olfato resulta ser una experiencia pasajera parte de la enfermedad, pero para otro grupo de personas puede durar a largo plazo, por eso es importante conocer las eventuales causas que podrías sufrir. De tenerlo lo mejor será acudir a un especialista y te examine.

1.Gusto

Si bien tenemos las pupilas gustativas (dulce, salado, amargo, ácido y umami) pero percibimos eso los olores que llegan a los receptores olfatorios. La principal consecuencia de tener esta pérdida de olfato es cuando comes tendrá poco o ningún sabor, por tanto, no debe ser una experiencia cómoda o agradable.

2.  Apetito

Aparte que puedas sentir placer o satisfacción, los olores, el cual percibimos, es influyente para detectar los olores de la comida y a la vez estimular el apetito. Esto significa que cuando no podemos oler los aromas de una comida, hay menos chance de tener apetito.

3.  Fluctuaciones de peso

La pérdida combinada de apetito y placer de comer ocasiona muchos tengan un trastorno del olfato recién adquirido pierdan peso inicialmente. Pero nuestros cuerpos con esta carencia de este sentido puedan buscar placer de otros estímulos sensoriales como la textura, por ejemplo, en el crujido de una cáscara de cebolla.

4.  Relaciones

Hay algunas consecuencias de la pérdida del olfato en las que quizás no pienses de inmediato. Tomemos, por ejemplo, el hecho de que una persona que no puede oler no podrá controlar su propio olor corporal. Esto puede ser una fuente de timidez e inseguridad en situaciones sociales.

5.  Salud mental

El aspecto mental no queda desapercibido. Quienes experimentaron sus problemas de olfato, indican haber tenido una reducción en su calidad de vida y bienestar general.

6. Alimentos en mal estado

Quienes tienen esta experiencia se exponen a comer alimentos en malas condiciones porque el olfato es importante en nuestra alimentación, no solo percibimos los olores, sino que no podemos percatar si un producto está descompuesto.  Si careces del sentido del olfato te expones a enfermedades trasmitidas por los alimentos como la hepatitis.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...