5 razones de por qué hay fumadores de toda la vida que no contraen cáncer de pulmón
¿Te has preguntado por qué hay fumadores que no tiene cáncer al pulmón? En la siguiente nota te explicamos los motivos según un estudio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Este es el fruto seco con MÁS PROTEÍNA que la carne y que ayuda a combatir el envejecimiento
- Cardiólogo revela 3 consejos clave para evitar un infarto: el primero podría salvar tu vida
Si bien fumar cigarros aumenta el riesgo de padecer cáncer al pulmón, en la práctica muchas veces sucede, hay muchos fumadores que, aunque hayan mantenido el hábito del tabaco, no desarrollan este tipo de cáncer. Un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, revela varias cuestiones que dan más sentido a esta peculiar situación de los fumadores.
La genética en este caso tiene un rol fundamental. Se estima cerca de los 1.100 millones de personas, la mayoría de los fumadores no desarrollan cáncer de pulmón: se detectan alrededor de 1,8 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón por año y por eso es importante adoptar las medidas para prevenir esta enfermedad.
1. Perfiles genéticos extraídos de los bronquios
El estudio de la Facultad de Medicina en Nueva York usó perfiles genéticos extraídos de los bronquios de 14 personas que no fuman y 19 que son fumadores ligerados, moderados y empedernidos, de las edades de la preadolescencia y 80 años. El resultado fue que las células superficiales de los pulmones de esa muestra fueron secuenciadas individualmente para medir las mutaciones en sus genomas. En la investigación indicaron en las células recubren los pulmones de esas células pueden vivir por años y generar acumulaciones durante años.
2. Genes que limitan las mutaciones
En esta investigación indican que estas personas tienen genes que ayudan a limitar las mutaciones, o cambios, en el ADN que ser células en malignas y crecería hasta convertirse en tumores. Esto quiere decir, las células que recubren sus pulmones parecen ser menos propensas a mutar con el tiempo y desarrollar cáncer. El estudio revela los genes con reparación del ADN son más activos entre algunos individuos, lo cual abre la posibilidad de algún tipo de cáncer.
3. El humo del tabaco no del todo dañino para los fumadores
Desde hace tiempo se asocia que la aparición del humo del tabaco daños en el ADN de los pulmones, pero en este nuevo estudio se revela no necesariamente en todos los fumadores tiene el mismo de riesgo de padecer de cáncer al pulmón.
"Nuestros datos sugieren que estos individuos pueden haber sobrevivido tanto tiempo a pesar de su elevado consumo de tabaco porque consiguieron suprimir una mayor acumulación de mutaciones. Esta nivelación de las mutaciones podría deberse a que estas personas tienen sistemas muy competentes para reparar el daño del ADN o desintoxicar el humo del cigarrillo”, dijo el doctor Simon Spivack, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York a DW.
En el estudio señala que estaba relacionada con un aumento de las tasas de mutación celular, después del equivalente a unos 23 años de fumar un paquete al día, ese riesgo se estabiliza.
4. La dieta puede tomar un riesgo
Según el portal Science Alert, los genes relacionados con la reparación del ADN pueden ser heredados o adquiridos, pero indica, no son los únicos que puede influir en el riesgo de una persona con cáncer, también se contempla la dieta, el cual los nutrientes pueden afectar el desarrollo de los tumores.
"Esto podría ser un paso importante hacia la prevención y la detección precoz del riesgo de cáncer de pulmón y alejarse de los actuales esfuerzos hercúleos necesarios para luchar contra la enfermedad en sus últimas fases, dijo Spivack
PUEDES VER: 3 razones por las que el COVID-19 permanece un largo tiempo en el organismo, según experto
5.No tienen mayor carga en las mutaciones
Asimismo, en el estudio se descubrió que las mutaciones se acumulaban en las células pulmonares de los no fumadores a medida que envejecían, y que se encontraban muchas más mutaciones en las células pulmonares de los fumadores, lo cual según el doctor Simón Spivack avala que da más riesgos de cáncer de pulmón y sería una de las razones por las cuales hay fumadores no experimentan ese tipo de cáncer.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.