Pérdida del olfato y del gusto por COVID-19 puede durar hasta 5 meses, afirma estudio

"Nuestros resultados muestran que un sentido del olfato y del gusto deteriorado puede persistir en un número de personas con COVID-19", señala Johannes Frasnelli, uno de los autores del estudio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los resultados del estudio serán presentados en abril durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.
Los resultados del estudio serán presentados en abril durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.Crédito: ABC

Los efectos secundarios del coronavirus como la pérdida del sentido del olfato y del gusto podrían durar un promedio de cinco meses después de la infección del virus, según un estudio preliminar difundido en una nota de prensa de la Academia Americana de Neurología.

De acuerdo a uno de los autores del estudio, Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá), señala que en anteriores investigaciones habían constatado que las personas contagiadas pierden el sentido del olfato y del gusto en las primeras etapas de la COVID-19.

No obstante, explicó que en esta nueva investigación tenía como finalidad observar cuánto tiempo persiste estos efectos como la pérdida de olfato y gusto en las personas, y cómo es de grave.

El estudio contó con la participación de 813 trabajadores sanitarios que dieron positivo   a la prueba de coronavirus, donde cada persona fue analizada con una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y del olfato en un promedio de cinco meses luego del diagnóstico.

Asimismo, los pacientes calificaron sus sentidos del gusto y del olfato en una escala de del 0 a 10: el 0 significaba que no tenían ningún sentido y el 10 que tenían un fuerte sentido del gusto y del olfato.

En total fueron 580 personas que perdieron el sentido del olfato y 527 que perdieron el sentido del gusto durante la enfermedad inicial. Según se informó, ambos grupos señalaron que aún no habían recuperado el sentido del olfato y el gusto cinco meses después.

"Nuestros resultados muestran que un sentido del olfato y del gusto deteriorado puede persistir en un número de personas con COVID-19", señala Frasnelli, añadiendo la importancia de un seguimiento a las personas infectadas para descubrir el alcance de los problemas neurológicos asociados a la enfermedad.

Cabe resaltar que los resultados finales del nuevo estudio de los efectos secundarios de coronavirus como la pérdida del gusto y del olfato se presentarán en abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...