COVID-19: ¿Qué efectos psicológicos puede tener el fin de la mascarilla?

Conoce cómo será el impacto en nuestra sociedad cuando se elimine por completo el uso de mascarillas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los niños se adaptarán más rápido que los adultos.
Los niños se adaptarán más rápido que los adultos.Fuente: Composición el Popular

El uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatorio en espacios abiertos. Muy pronto, si no eres personal de alto riesgo como los profesionales de la salud, esta medida podría cambiar en espacios cerrados. En esta nota te contamos cuáles son los efectos psicológicos que tendrá el fin de las mascarillas.

Los psicólogos opinan que al comienzo se puede dar una sensación de desprotección. El uso de mascarilla ha reducido el contagio de virus como el COVID-19. Al retirarse, podríamos sentirnos inseguros al conversar en proximidad con extraños. Pero, para la mayoría, significará un alivio y liberación.

El síndrome de la cara descubierta

Hay que recordar que la retirada de la mascarilla se está haciendo de manera gradual. Primero, sólo se permitía en lugares de comida cuando vayas a ingerir tus alimentos. Ahora, puedes quitártela mientras te encuentres en un espacio abierto como parques o la vía pública.

El síndrome de la cara vacía ocurría por un miedo a mostrar nuestro rostro. Pero, ya que lo hemos estado haciendo de manera progresiva, el impacto no será tan fuerte como la primera vez. Solo ocurrirá con aquellas personas que por temas laborales habíamos observado todo el tiempo con protección. Podría llevarnos a alguna decepción si nos habíamos imaginado a esta persona de otra forma, pero no hay que dramatizar el impacto.

¿A quiénes afectará más?

Aunque todo es parte de un proceso, las personas a las cuáles les costará adaptarse al fin de las mascarillas, es a aquellos que presentan comorbilidades y los hipocondríacos. Si, además, el uso constante de protección los ha ayudado a esquivar el virus, verán reforzada esta conducta. También puede verse afectadas las personas tímidas o con defectos que ocultaban por medio de la mascarilla.

Para las personas que se encuentran en alto riesgo, sí se recomiendan que continúen utilizándola. Asimismo, se debe normalizar y no desestigmatizar a aquellos que la lleven o no en los lugares permitidos.

Efectos en niños y adolescentes

Los niños son la principal razón por lo que muchas personas defienden el fin de mascarillas. Incluso algunos pediatras solicitaban que se retiren ya que los estudios demostraban que era el grupo menos vulnerable. Tampoco se considera que tendrá un impacto negativo en que se vean los rostros. Es más, muchas veces la mascarilla impide que entiendan con claridad a los maestros.

Asimismo, no existe un impacto en el desarrollo cerebral de los bebés. Los niños más pequeños no han convivido solo con personas con mascarillas, ya que dentro de casa los padres se las retiraban. Así que los "bebés pandémicos" también se han acostumbrado a observar personas que las llevan o no como parte de su vestimenta.

Finalmente, hay que estar preparados también por si debe regresar la mascarilla con obligatoriedad. La COVID-19 es una enfermedad nueva que aún no hemos logrado erradicar. Por ello, las medidas de prevención siempre están en constante cambio.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...