7 razones para seguir cuidándose frente al aumento de casos COVID-19 en el mundo
La pandemia del COVID-19 no ha acabado y por eso es importante no bajar la guardia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- El batido casero PERFECTO que te ayudará a dormir mejor cada noche
- La MEJOR fruta que ayuda a los diabéticos y mejora la salud del hígado
La pandemia no ha acabado y los protocolos de bioseguridad debemos seguir acatando porque si bien en la actualidad hay vacunas que nos previenen en gran medida de una hospitalización o muerte por COVID-19, sin embargo, no implica no volverse a reinfectarse y pasar por los síntomas complicados de este virus. Se busca alcanzar en algún momento esa inmunidad de rebaño , pero en ese camino aún está lejos.
En el caso de Perú, en el último reporte del Ministerio de Salud, un 59.3% de la población en general, lo cual hay 16 948 886 personas inmunizadas con la tercera dosis y se espera que se siga acelerando la campaña de vacunación.
Dado estas nuevas variantes, especialmente con la ómicron, viene complicando a las autoridades sanitarias por ser altamente transmitible y poniendo al filo las dosis que tan efectivas pueden resultar frente a estas mutaciones, por eso resulta importante mostrar algunas razones válidas para seguir apostando por los cuidados sanitarios
1. Variantes más contagiosas
Desde la aparición de la variante ómicron y sus sublinajes ha desafiado el control sanitario por ser muy contagioso entre personas. En Europa ha conseguido propagarse rápidamente y hasta las autoridades tuvieron que adoptar restricciones para frenar el contagio, por eso, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la mejor forma de combatir este virus sigue siendo la vacunación. Además, que reduce la probabilidad de infección por nuevas variantes emergentes.
Crédito: Imagen en Zacatecas
2. Falta acelerar el ritmo de vacunación
En varias ciudades especialmente de Europa se ha relajado con los cuidados sanitarios, todavía existen resistencia en algunos sectores del mundo por no vacunarse, lo cual complica para conseguir esa inmunidad del virus. Tan solo en Argentina, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta que las tasas de vacunación no fueran las más adecuadas en plena pandemia.
Crédito: Sanjeev Gupta
“Los casos de COVID-19 están aumentando por diferentes factores. Hay un ritmo lento de la vacunación con las dosis de refuerzo y se sabe que tener aplicadas solamente dos dosis de vacunas, hoy no es suficiente frente a la exposición ante la variante Ómicron y sus sublinajes, que son más transmisibles”, dijo a Infobae el médico infectólogo Eduardo López.
3. ¿Las vacunas logran protegernos de las nuevas variantes?
Según una reciente publicación de la revista Science afirma que “las nuevas versiones de Ómicron son maestras de la evasión inmune” no descarta que estas variantes puedan sortear la efectividad de las vacunas.
“Todavía no está claro si las nuevas subvariantes causarán otra ola global de COVID-19. Pero al igual que las versiones anteriores de Ómicron, tienen una capacidad notable para evadir la inmunidad de las vacunas, infecciones previas o ambas, un presagio inquietante para el futuro de la pandemia y una complicación potencialmente grave para los desarrolladores de vacunas”, sostiene el artículo.
Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga
4. Menos ventilación
En épocas de invierno nos invita la misma situación, a pasar más tiempo puertas adentro y muchas personas no toman en cuenta la importancia de mantener ventilada la casa. Asimismo, no se debe perder los cuidados básicos de sanidad y esto implica no dejar se usa la mascarilla, así sea en espacios públicos. Especialistas indican que temperaturas bajas invitan a reuniones en sitios cerrados y eso pone en riesgo a los contagios por COVID-19.
Crédito: esconvos
5. El COVID-19 es no el único que está presente
En temperaturas bajas el COVID-19 no es la única que predomina en contra de la salud de todos, también figuran la gripe, la neumonía, la bronquiolitis, tos, entre otras enfermedades respiratorias. Leda Guzzi, miembro de la comisión de comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) dijo a Infobae que la mascarilla no solo protege del coronavirus, también de otras enfermedades como la gripe y recomendó no abandonar el barbijo en espacios interiores.
Crédito: Royalty-Free/Corbis
6. BA.2 sería más grave
Hay estudios que han indicado el riesgo de consecuencias graves de una infección por ómicron fue menor de lo que fue por delta. Según señala en un informe National Geographicla que la BA.2 podría ser aún más preocupante. Un equipo dirigido por Kei Sato, virólogo de la Universidad de Tokio, en Japón, elaboró una versión sintética de la BA.2 en el laboratorio y descubrió que esta crece más rápido en las células que recubren el conducto nasal y tiene una mayor propensión a atacar los pulmones.
Crédito: Los Angeles Times
BA.4 y BA.5 son nuevas variantes de ómicron
Las subvariantes del COVID-19 siguen preocupando a los especialistas. Si variante BA.2 había desplazado a la BA.1, convirtiéndose en la mutación predominante, ahora resulta que surgido dos nuevas cepas: BA.4 y BA.5. Los estudios muestran que estas subvariantes son muy distintas a la versión original de Ómicron.
Crédito: News Medical
Por la importancia de estar completamente inmunizado para protegernos de una mejor forma del COVID-19, Para Alex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación Sanitaria de África y de la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica) indicó que si la persona no está vacunada no tendrá la suficiente inmunidad contra la BA.4 y la BA.5".
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.