Cómo reconocer los síntomas de la esquizofrenia
Conoce más sobre este trastorno mental que puede afectar la forma de relacionarnos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la percepción de la realidad de las personas, sus emociones y puede traer consecuencias en su forma de relacionarse. Hoy te contamos cuáles son sus síntomas para que puedas tratarla.
PUEDES VER: Quizá no es depresión, sino distimia
Se trata de una afección mental que aparece en la adolescencia tardía o en la edad adulta temprana. Puede causar trastornos del habla y distorsión de la realidad. Las personas pueden experimentar alucinaciones que les impide responder de forma normal.
¿Cuáles son los síntomas de esquizofrenia?
Aunque la sintomatología se desarrolla de manera distinta en cada paciente, las principales señales que aparecen en la etapa temprana son:
- Problemas de concentración.
- Insomnio.
- Personalidad irritable y tensa.
En el caso de los pacientes con esquizofrenia avanzada pueden presentar:
- Alucinaciones y delirios. Incluso pueden observar personas o escuchar voces.
- Pérdida de emociones.
- Incapacidad de realizar expresiones faciales.
- Aislamiento.
- Imposibilidad de tomar decisiones.
- Asociaciones y cambios de tema repentinos.
Causas de la esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad muy compleja y puede aparecer por muchos factores. En algunos casos existe una predisposición genética cuando hay parientes en la familia que la padecen.
También puede darse debido a alteraciones durante el embarazo o nacimiento. Estas pueden ser falta de oxígeno en el feto, infecciones víricas o traumatismos. Asimismo, puede ser causada por alteraciones cerebrales provocadas por el consumo o exposición a sustancias tóxicas.
¿Cómo se trata la esquizofrenia?
Cuando una persona es diagnosticada con esquizofrenia debe recibir tratamiento inmediato. En algunos casos se necesitará de hospitalización para que la persona no ponga en peligro su vida. También suele tratarse con medicamentos antipsicóticos. La terapia de apoyo y conductual será útil para que los pacientes puedan adaptarse a la sociedad y reincorporarse a la vida laboral.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.