Diabetes: qué comer y qué evitar para prevenir y controlarla
¡Atención! Aprende qué debes comer si eres una persona con diabetes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La diabetes es una enfermedad con gran incidencia en la población mundial y cada vez está presente en sectores más jóvenes. Esta enfermedad se puede manejar muy bien e incluso puede ser prevenida. Lamentablemente hay mucha desinformación al respecto pero en esta nota aprende todo lo que debes comer para prevenirla o controlarla.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 422 millones de personas a nivel mundial padecen diabetes y cerca de 1,5 millones de personas fallecieron por esta enfermedad en 2021.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica y que tiene su origen cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla de forma eficaz. Hay que recordar que la insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. La hiperglucemia, o aumento del nivel de azúcar en sangre, es un efecto común de la diabetes no controlada y, con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
¿Cómo se clasifica la diabetes?
La diabetes se clasifica en dos forma. La primera es la diabetes tipo 1 y se caracteriza por una producción deficiente de insulina necesitando la administración diaria de insulina. Según estudios la mayoría de las personas que la padecen viven en países de ingresos altos. Sin embargo, pese al avance de la ciencia aún se desconoce qué la causa. Para detectarla los síntomas incluyen exceso de sed, hambre constante, pérdida de peso, cambios de visión y fatiga.
La diabetes tipo 2 se caracteriza por el uso ineficaz de insulina por parte del propio organismo. Este tipo de diabetes surge por el exceso de peso corporal y una escasa inactividad física. Entre otras palabras debes saber que esta diabetes es provocada por el resultado de lo que comes.
PUEDES VER: Lo que puedes beber para cuidarte de la diabetes
¿Qué debo comer si tengo diabetes?
La alimentación de una persona con diabetes debe tener una dieta baja en calorías y alto en fibra. Especialistas de la salud recomiendan consumir mucha fruta, verdura, cereales integrales, legumbres y frutos secos.
A continuación te detallamos qué alimentos debes consumir si padeces diabetes o deseas prevenirla.
- El pescado graso es uno de los alimentos más saludables del planeta. Entre ellos tenemos el salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas y la macarela.
- Los vegetales de hoja verde son extremadamente nutritivos y bajos en calorías. La espinaca, la col rizada y otros vegetales de hoja verde son buenas fuentes de diversas vitaminas y minerales, incluida la vitamina C.
- La canela es una especia deliciosa con una potente actividad antioxidante. Varios estudios han comprobado que la canela tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Los huevos proporcionan sorprendentes beneficios para la salud.
- La cúrcuma es una especia con poderosos beneficios para la salud.
- El yogur griego es una excelente opción de lácteos para quienes tienen diabetes.
- Las nueces también son alimentos que debes comer. Entre ellas también se destaca a las almendras, nueces de Brasil, Avellanas, Pecanas y Pistachos.
- El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos.
- Las fresas son una de las frutas más nutritivas que puedes comer.
- La calabaza es uno de los vegetales más saludables que existe. Según estudios realizados en animales se comprobó que la calabaza les redujo notablemente el peso corporal que tenían.
Recuerda no olvidar que además de los alimentos que te recomendamos debes ingerir agua y hacer ejercicio.
.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.