Diabetes: cómo reconocer los síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la diabetes suelen ser muy sutiles. En esta nota te decimos cómo reconocerlos y así ir al médico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Síntomas de la diabetes
Síntomas de la diabetesFuente: buenavibra.es

Millones de personas alrededor del mundo tienen diabetes, pero no lo saben pues los síntomas de la enfermedad, especialmente del tipo 2, no siempre son muy obvios. De hecho, los signos pueden aparecen durante años, antes que se diagnostique. Por ello, te decimos cómo reconocerlos para que vayas rápidamente con tu médico.

El diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar a la persona a prevenir complicaciones de la diabetes y tener una mejor calidad de salud.

Síntomas para reconocer la diabetes

Ten en cuenta que los síntomas de la diabetes tipo 1 aparecen rápidamente, en comparación al tipo 2 que sueles progresar más despacio a través de los años e incluso pueden ser tan leves que a veces ni siquiera lo notan. En el segundo caso, algunos no se enteran que tienen la enfermedad hasta cuando surgen problemas de la salud como: visión borrosa o problemas del corazón

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Llagas que tardan en cicatrizar
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
  • Irritabilidad
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales

Tipo de diabetes

Diabetes tipo 1

Generalmente aparece en niños, aunque también se presenta en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

Diabetes tipo 2

Aparece en la edad adulta, se presenta en mayor proporción en edad avanzada y es más frecuente que el tipo 1. “Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina”, señala el vocal de la Junta Directiva de la SED, Luis Ávila.

Diabetes gestacional

Como su nombre lo dice, se presenta mayormente durante el embarazo. La insulina aumenta para incrementar las reservas de energía, pero a veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. No obstante, desaparece tras el parto, pero hay mucha probabilidad que desarrollen diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.