Coronavirus: conoce cuánto tiempo deja de contagiar un paciente asintomático

En la nota te explicamos hasta cuándo un paciente con COVID-19 puede ser contagioso, dependiendo de sus circunstancias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Si una persona no presenta síntomas, es asintomática. Si una persona no tiene síntomas, pero luego los desarrolla, son presintomáticos .
Si una persona no presenta síntomas, es asintomática. Si una persona no tiene síntomas, pero luego los desarrolla, son presintomáticos .Fuente: EFE - Crédito: Jeffrey Arguedas

El virus del SARS-Cov-2, que causa la enfermedad del coronavirus, es muy contagioso. Incluso las personas que no presentan ningún síntoma pueden transmitir el virus. A continuación, te explicamos hasta cuándo un paciente puede ser contagioso, dependiendo de sus circunstancias.

El tiempo que una persona permanece infectada varía, y los científicos no tienen una respuesta precisa que se aplique a todos los casos.

Los expertos creen que el tiempo desde la exposición hasta la aparición de los síntomas, también conocido como período de incubación, es de 2 a 14 días. Sin embargo, los síntomas suelen aparecer dentro de los 4 a 5 días posteriores a la exposición.

Un estudio publicado este año en la revista científica Nature incluyó a 129 personas hospitalizadas con COVID-19.

La mediana de tiempo que los participantes continuaron eliminando el virus fue de 8 días después de que aparecieron los primeros síntomas. A los 15,2 días, las probabilidades de seguir eliminando el virus eran inferiores al 5%.

Estos resultados sugieren que el desprendimiento puede ocurrir durante más de 2 semanas en algunas personas con COVID-19. Sin embargo, el estudio solo incluyó a personas que estaban recibiendo tratamiento en un hospital por COVID-19 de moderado a grave.

Actualmente no está claro si el resultado sería el mismo para personas con enfermedad leve o asintomática.

¿Cuándo las personas son más contagiosas?

Otro estudio publicado en Science sugiere que una persona con COVID-19 es más contagiosa durante la primera semana de la enfermedad. Por lo tanto, pueden ser más contagiosos poco antes y poco después de que aparezcan los síntomas.

Por esta razón, las personas deben asegurarse de aislarse inmediatamente si creen que pueden haber entrado en contacto con el virus o si han desarrollado síntomas.

¿Qué pasa si no hay síntomas?

En una persona que no tiene síntomas de la enfermedad, es difícil determinar el contagio, ya que es posible que muchos de ellos nunca sepan que tienen COVID-19.

Si una persona no presenta síntomas, es asintomática. Si una persona no tiene síntomas, pero luego los desarrolla, son presintomáticos o sea antes de experimentarlos.

El estudio encontró que tanto las personas asintomáticas como las presintomáticas pueden propagar el virus y lo hacen.

Los investigadores observaron a 31 personas hospitalizadas por otras razones que dieron positivo por COVID-19, pero que no tenían ningún síntoma. De estos participantes, 22 finalmente desarrollaron síntomas, mientras que nueve nunca lo hicieron.

En general, la cantidad de tiempo que los participantes del estudio eliminaron partículas de virus potencialmente contagiosas estuvo en el rango de 5 a 16 días.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...