Coronavirus: ¿Es posible contagiarse de dos variantes de COVID 19 distintas?

Un grupo de investigadores en Brasil reportó en marzo, el caso de dos personas que se infectaron simultáneamente con dos variantes diferentes del SARS-CoV-2.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En imágenes, el virus del SARS-Cov-2 infectando a las células humanas.
En imágenes, el virus del SARS-Cov-2 infectando a las células humanas.Fuente: NIH

Las variantes del coronavirus Reino Unido, de Brasil, India y Sudáfrica ya circulan América Latina. Esto ha originado que en las últimas semanas varios países de la región se haya incrementado la tasa de contagios en la región. Teniendo en cuenta esto ¿puede suceder que me contagie de dos variantes distintas? La respuesta es: sí.

Las posibilidades de contagio es posible, pero infrecuente. Tienen que darse circunstancias muy especiales”, dijo el epidemiólogo Hugo Pizzi, al medio argentino Infobae. Ahora bien, ¿Cómo se puede manifestar esta reinfección?

“Lo vamos a ir aprendiendo con el tiempo. Aún seguimos aprendiendo con manifestaciones raras, prolongadas, distintas, más graves, así que todo es posible”, dijo Lautaro De Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología. “Por eso es muy importante que podamos reducir la reducción del virus, mejorando la taza de vacunación”, agregó.

Según Pizzi hay pacientes que padecieron la enfermedad y se reinfectaron con otra variante. Sin embargo, aclaró que no son cuadros graves porque “el sistema defensivo tiene memoria”.

Darío Álvarez, virólogo y bioquímico, manifestó que se requiere un estudio más profundo, secuenciar el genoma de ese paciente y ver si son dos variantes diferentes:

Yo nunca escuché de una infección con dos variantes a la misma vez. Sí puede ocurrir una reinfección, es decir, tuvo una vez COVID y luego tuvo una reinfección con otra variante. Todavía hablar de reinfección y dar números es muy temprano porque hay pocos casos reportados a nivel mundial”.

“Se han encontrado pacientes que tuvieron una infección leve con una variante y cuando tuvieron una reinfección fue más grave, un poco más potentes. En eso casos también se da porque no se genera una respuesta inmunológica más fuerte, entonces al tener la reinfección, tiene síntomas más floridos de COVID”, agregó Álvarez.

En Brasil, un equipo de investigadores, informaron en marzo el caso de dos personas que se infectaron simultáneamente con dos variantes diferentes de SARS-CoV-2.

Según informaciones pareció no tener ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad de los pacientes y ambos se recuperaron sin necesidad de ser hospitalizados.

Cabe precisar que este es uno de los pocos casos de este tipo registrados con SARS-CoV-2, y el estudio aún no se ha publicado en una revista especializada.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...