Variante Ómicron: estos son los síntomas más inusuales y los más comunes

Conversamos con un medico infectólogo del Instituto Nacional de Salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presenta síntomas leves, pero es más contagiosa.
Presenta síntomas leves, pero es más contagiosa.

Aunque la nueva variante Ómicron aún es materia de estudio por parte de los científicos, su expansión por el mundo parece que no se detiene. Es por eso que hay que estar atentos a los síntomas de esta nueva variante, que porlo que se conoce hasta ahora, no son los mismos que las anteriores variantes.

Para entender mejor cómo funciona esta nueva variante, conversamos con Roger Araujo Castillo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud.

elpopular.pe

¿Qué es la variante Ómicron?
"El virus SARS-CoV-2, ha ido cambiando con el tiempo, generando cientos de linajes descendientes que comparten mutaciones comunes, la mayoría de los cuales se comportan igual que el virus original. Cuando un linaje ha demostrado mayor transmisibilidad o severidad y podría afectar el comportamiento de la infección a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los designa como Variantes de Preocupación. Ómicron es la quinta variante designada así por la OMS, luego de las variantes Alpha, Beta, Gamma, y Delta".

¿Cuáles son sus síntomas y cómo podemos identificarlos?
"La Asociación Médica de Sudáfrica, reporta que la mayoría de casos que ellos han atendido, tienen una enfermedad leve con síntomas como fatiga, malestar general, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, leve aumento de temperatura, y náuseas. En cambio, no han visto síntomas, como perdida de olfato y gusto. Esto debe alertar a la población, para que busque atención médica, así tenga síntomas leves y no específicos".

¿La variante Ómicron es más contagiosa que las que ya existen?
"Parecer ser que Ómicron es más transmisible que las otras variantes. Se ha visto que Ómicron está desplazando a Delta en Sudáfrica, situación que ocurre cuando una variante es más transmisible que otra. Además, el aumento de casos en Sudáfrica ha sido exponencial y en solo 2 semanas, esta variante ya ha sido identificada en más de 50 países, en los cinco continentes".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...