La insulina: qué es, para qué sirve y qué pasa si la uso en exceso

La insulina es una hormona que muchos pacientes con diabetes lo usan como parte de su tratamiento, pero ¿sabes qué es o para qué sirve?

Todo lo que debes saber sobre la insulina.

Todo lo que debes saber sobre la insulina.

Fuente: vivecondiabetes.com

Los índices de personas que sufren diabetes ha ido aumentando considerablemente entre los peruanos, esto ha generado que muchos tengan que utilizar insulina. Sin embargo, muy pocos saben qué es y para qué sirve. En esta nota, te lo decimos.

La terapia con la insulina es muy importante en el tratamiento de la diabetes, pues tiene un papel clave en el control de los niveles de azúcar en la sangre y en la prevención de las complicaciones de la enfermedad.

¿Qué es y para qué sirve la insulina?

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y permite que el cuerpo use la glucosa para obtener energía. Su función es regular los niveles de azúcar en la sangre y almacenar el exceso de glucosa.

¿Qué provoca la insulina en el cuerpo?

Como lo mencionamos anteriormente el páncreas responde a la producción de insulina para que la glucosa entre en las células del cuerpo y así proporcionar energía. Entre las comidas, cuando el nivel de insulina es bajo, el hígado libera libera glucógeno en el torrente sanguíneo en forma de glucosa.

¿Qué pasa cuando se tiene la insulina alta?

Cuando tienes la insulina alta, con el tiempo, puedes generar diabetes tipo 2. Esto sucede cuando el páncreas ya no es capaz de compensar esta resistencia y secreta una gran cantidad de insulina que se necesita para mantener la glucemia dentro de los valores normales.

¿Cuándo se debe utilizar la insulina?

En el caso que tengas diabetes tipo 1 podrías usar como terapia la insulina para reemplazarla por la que no produce tu cuerpo. Algunas personas con diabetes tipo 2 o diabetes gestional necesitan insulina si con otros tratamientos no han sido capaces de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango deseado.  

¿Qué pasa con mi cuerpo si utilizo la insulina en exceso?

La administración de insulina en exceso puede provocar la muerte pues provoca un cuadro grave de hipoglucemia, es decir, la bajada extrema del nivel de azúcar en sangre por debajo del umbral considerado normal.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales