Casos de muerte por cáncer de cuello uterino aumentan en mujeres jóvenes

Además, ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres en el rango etario de 15 a 44 años, según cifras del Ministerio de Salud.

Cuello uterino: como más respecto a esta enfermedad.

Cuello uterino: como más respecto a esta enfermedad.

En el Perú, cada 5 horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino y es el tercer tipo de cáncer que más ataca a las peruanas. Además, ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres en el rango etario de 15 a 44 años, según cifras del Ministerio de Salud

“El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia por contacto sexual. La mayoría de mujeres son capaces de combatir la infección de VPH, pero las que no lo logran, terminan desarrollando cáncer de cuello uterino”, señaló el Dr. Martín Inga Lozada, Ginecólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Asimismo, el especialista indicó que en la mayoría de casos, las pacientes no presentan síntomas o molestias, lo que la convierte en una enfermedad silenciosa, lo que en muchas pacientes genera un diagnóstico tardío.

“Es importante conocer que en algunos casos puede haber dolor o sangrado irregular. Pero generalmente no presenta síntomas hasta que la mujer está en una etapa avanzada. Muchas pacientes se enteran de que tienen este tipo de cáncer cuando van al doctor por alguna molestia relativa al periodo menstrual. Para detectarla se requiere de un diagnóstico médico”, destacó el Dr. Inga.

Si bien el cáncer de cuello uterino no se puede prevenir, existen algunas medidas que ayudarían a no tenerlo como retrasar el inicio de la actividad sexual hasta después de la adolescencia, no tener muchas parejas sexuales, cuidarse por medio del uso de anticonceptivos y barreras bucales, así como evitar tener relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales.

Finalmente, el especialista recomendó a todas las mujeres que anualmente se realicen un chequeo de rutina para prevenir no sólo el cáncer de cuello uterino, sino otros tipos como cáncer de mama, cáncer al endometrio y cáncer de ovario, que en los últimos años han cobrado la vida de miles de peruanas.

Si usted tiene dudas y prefiere descartarlas, la Clínica Médica Cayetano Heredia está desarrollando una campaña de ginecología hasta el 30 de noviembre, en su local de Lince.

Para más información puede comunicarse vía Facebook de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales