7 cosas que debes hacer antes y después de vacunarte del COVID-19 [ENTREVISTA]

Hoy un especialista conversó con el Popular para darte una lista esencial de lo que debes hacer y no tras recibir la vacuna contra el coronavirus.

El calendario de inmunización en el Perú sigue avanzando para lograr la inmunidad de rebaño.

El calendario de inmunización en el Perú sigue avanzando para lograr la inmunidad de rebaño.

Fuente: Composición el Popular - Crédito: Reuters

La vacunación en el país va avanzando y, con ello la esperanza de vida aumenta frente al mortal coronavirus, sin embargo, hay ciertos aspectos que son necesarios que sepas antes y después de inmunizarte contra la COVID-19, ya que esa es la mejor forma de estar protegidos del virus y sus variantes.

Como sabemos, las vacunas tienen efectos secundarios, y la del SARS-CoV-2 no es la excepción, por lo que muchas personas se han mostrado ansiosas o preocupadas por este tema, sin embargo, el asustarse por ello puede jugar en contra. Por ello, Jorge Medina, medico infectólogo, conversó en exclusiva para el Popular y nos cuenta más sobre este aspecto.

"Primero hay que saber que todos los síntomas están registrados en los ensayos clínicos y no representan algo de gravedad. Pero, si caemos en preocupaciones o episodios de ansiedad estos cuadros como la fiebre, dolor de cabeza o fatiga general pueden complicarse", dice el experto.

PUEDES VER: ¿Si tengo gripe podré vacunarme contra el COVID-19?

La importancia de esperar unos minutos

Asimismo, todos los que han asistido a los centros de vacunación saben que los médicos recomiendan quedarse al menos unos 30 minutos para que en caso suceda algún episodio como dolor de cabeza o mareos puedan ser atendidos en el tópico. No obstante, hay personas que abandonan el centro de salud inmediatamente, lo cual está mal.

Lazy loaded component image

"Yo recomiendo 15 a 20 minutos aproximadamente ya que es el lapso de tiempo científico usada para vigilar que no sucedan fenómenos adversos y, en caso pasen sean atendidos de forma rápida y segura en el mismo centro de inmunización", indica Medina y añade que las personas con algún tipo de alergia deben permanecer 30 y 45 minutos bajo estrecha vigilancia.

No abusar de los medicamentos y la automedicación

Para el especialista, es importante no abusar de los medicamentos tales como ibuprofeno o paracetamol sobre todo si un medico no ha dado la indicación previamente. Beber mucha agua y estar con ropa ligera la fiebre puede ser menos molesta. Para el dolor de brazo se puede aplicar un paño frío y húmedo, además de moverlo regularmente.

PUEDES VER: COVID-19: lo que no debes hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna

En tanto, otro de los problemas que muchos vacunados vienen enfrentando es bajar la guardia o que su inmunización sea una excusa para dejar de respetar las normas. "Se tiene que seguir respetando las normas de higiene y distanciamiento social hasta que el país alcance la inmunidad de rebaño ya que hay persona que no se han vacunado aún", dice Jorge Medina.

El infectólogo explicó que el efecto de la vacuna contra la COVID-19 puede durar 3 días a lo mucho lo cual podría generar molestias al hacer tus actividades cotidianas por ello recomienda no hacer más esfuerzo de lo debido por ejemplo hacer trayectos largos, cargar peso ya que puedes terminar con alguno lesión.

Lazy loaded component image

Las vacunas salvan vidas

Un aspecto muy importante que recalca Medina es que no se debe aplazar el momento de ponerse la segunda dosis, algo que muchas personas han venido haciendo ya que si no se sigue el método que el laboratorio o la marca de los fabricantes en sus ensayos la eficacia podría reducirse. "Se debe recibir la segunda dosis en la fecha en la que te hayan citado, sin retraso alguno", sostiene.

PUEDES VER: COVID-19: ¿Cómo recuperar el gusto tras haberme infectado?

En ese sentido, es importante recalcar que si aún tiene síntomas de coronavirus pueden ir a vacunarte, ya que existen pacientes a los que las secuelas tienen larga duración, sin embargo, esto no debe ser impedimento para recibir la vacuna. Asimismo, no puedes recibir la vacuna si tiene COVID-19 en ese momentos o has estado expuesto al virus.

Por último, la alimentación es un factor clave en la lucha conta todo enfermedad, por ello, debes estar bien alimentado antes de vacunarte, no haber ingerido licor y sobre todo estar tranquilo y relajado, las vacunas salvan vidas.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales