¿Cómo prevenir un embarazo no planeado en adolescentes?

En el día de la Prevención del Embarazo Adolescente, te mostramos lo que dicen los CDC para ayudar a los adolescentes a prevenir embarazos no planificados.

Los adolescentes pueden hablar abiertamente con sus padres o con otro adulto de confianza y preguntar cómo pueden obtener anticonceptivos.

Los adolescentes pueden hablar abiertamente con sus padres o con otro adulto de confianza y preguntar cómo pueden obtener anticonceptivos.

Fuente: UNFPA Perú

El embarazo en la adolescencia, particularmente el embarazo no planeado, puede tener efectos sociales, económicos y de salud duraderos. La situación se ha agudizado por la violencia de género y la pandemia del COVID-19, que ha generado uniones tempranas debido al confinamiento y a la crisis económica en los hogares.

“En el contexto de la crisis sanitaria, la situación se ha agudizado en muchos países los centros de salud cerraron y la disponibilidad de recursos financieros para la ejecución de programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, quedó restringida”, dijo Harold Robinson, Director Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de América Latina y El Caribe.

PUEDES VER: La aplicación del paracetamol en el embarazo sería riesgoso, según estudio

Es por eso que, en el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA), te mostramos lo que dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para ayudar a los adolescentes a prevenir embarazos no planificados.

Los médicos, enfermeros y personal de atención médica pueden:

  • Instar a las adolescentes a no tener relaciones sexuales.
  • Reconocer a los anticonceptivos reversibles de larga duración como una opción segura para los adolescentes sexualmente activos.
  • Ofrecer a los adolescentes una amplia gama de opciones de anticoncepción y hablar sobre las ventajas y desventajas de cada una.

Recordar a las adolescentes que con solo tener un anticonceptivos reversibles de larga duración no están protegidas contra las enfermedades de transmisión sexual y que se debe usar también un condón cada vez que tengan relaciones sexuales.

Los adolescentes pueden:

  • Decidir no tener relaciones sexuales.
  • Hablar abiertamente con sus padres o con otro adulto de confianza y preguntar cómo pueden obtener anticonceptivos.
  • Hablar con el personal de atención médica para aprender sobre los tipos de anticonceptivos más adecuados para ellos.
Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales