La hernia inguinal: ¿Cuáles son sus causas y efectos?

Generalmente, la padecen los hombres y puede llegar hasta el escroto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce qué es la hernia inguinal y cuáles son sus síntomas.
Conoce qué es la hernia inguinal y cuáles son sus síntomas.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Las hernias causan malestares muy dolorosos, incluso pueden llevar a una cirugía. Antes de hablar de la hernia inguinal es importante saber qué es una hernia y qué la produce.

Presta atención

Una hernia es la salida de un determinado órgano fuera de la zona anatómica donde debería estar localizado, generalmente a través de un orificio natural o de un punto débil de la pared que lo contiene.

Existen diversos tipos de hernia: hernia inguinal, hernia femoral (afecta más a mujeres), umbilical, incisional, epigástrica y hiatal.

Ahora hablemos de la hernia inguinal. En este caso, una parte del intestino sale desde el interior de la cavidad abdominal hacia el canal inguinal (la ingle). El intestino herniado puede quedarse localizado en la ingle o, en los varones, llegar hasta el escroto: la bolsa que recubre a los testículos. Aparecen a cualquier edad y si no son operadas a tiempo pueden crecer.

Hay muchos factores que influyen en su aparición como: levantar peso con frecuencia, toser de manera crónica, hacer esfuerzos continuados de vientre (por ejemplo en personas con estreñimiento), el sobrepeso o la obesidad, roturas musculares, historia familiar de hernias, presencia de ascitis (líquido en el interior del abdomen), diálisis peritoneal, desnutrición y el embarazo.

¿Puede haber complicaciones con esta dolencia?

Si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo pueden haber dos tipos de complicaciones. La hernia incarcerada: esta queda atrapada en la ingle o en el escroto y no puede volver al interior de la cavidad abdominal. Suele ser debido a una inflamación del intestino que está herniado. Si la inflamación es importante puede dificultar la llegada de sangre a la zona herniada produciendo una hernia estrangulada. La hernia estrangulada: se produce porque las venas y arterias que llevan el riego a la zona de intestino herniada son comprimidas, generalmente a nivel del anillo inguinal. La falta de riego produce un intenso dolor espontáneo a la palpación de la zona herniada, que puede acompañarse de fiebre y malestar general intenso. Requiere una operación quirúrgica de urgencia.

¿Qué síntomas indican que tienes esta condición?

El principal síntoma de una hernia inguinal es una protuberancia en la ingle o en el escroto.

A menudo, se siente como un bulto redondo que se puede formar en un período de semanas o meses.

O bien podría aparecer de repente después de haber estado levantando mucho peso, tosiendo, inclinándose, realizando esfuerzos o riéndose.

La hernia podría ser dolorosa, pero algunas hernias causan una protuberancia sin dolor. Esta hernia también podría causar hinchazón y una sensación de pesadez, de tirantez o de ardor en la zona de la hernia.

Igualmente, el dolor repentino, náuseas y vómito son señales de que una parte del intestino podría haber quedado atrapado en la hernia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...