Salud en niños: ¿Qué es la hernia inguinal?

Una hernia inguinal se produce cuando un tejido, como parte del intestino, sobresale a través de un punto débil en los músculos abdominales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Es 8 veces más frecuente en niños que en niñas. Se presenta en uno de cada 500 nacimientos. La zona inguinal es la parte del cuerpo que se localiza entre el abdomen y los miembros inferiores.

Aquí se encuentra el conducto inguinal por donde pasan vasos sanguíneos y el cordón espermático en el hombre y el ligamento redondo en la mujer. La hernia inguinal es un defecto congénito de la pared abdominal que origina la apertura del conducto inguinal y a través de ella se forma un saco por donde pueden salir las asas intestinales u otros órganos abdominales.

LEE MÁS: Coronavirus: Ataca a todos sin importar la edad

Para José Luis Apaza, cirujano pediátrico de la Clínica Ricardo Palma, los padres deben sospechar que su bebé puede tener este problema cuando su pequeño nace de manera prematura con poco peso y/o notan que al pujo o algún esfuerzo se forma un bultito en la región inguinal, la cual desaparece en reposo.

"A veces la hernia puede ser visible solo cuando un bebé lactante llora, tose o realiza un esfuerzo durante la evacuación intestinal. Se puede poner irritable y tener menos apetito que lo habitual", explica el especialista.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Cómo mejorar la alimentación en la pandemia?

Mientras que, en un niño más grande, es probable que la hernia sea más obvia cuando el niño tose o realiza esfuerzos durante la evacuación intestinal o permanece de pie durante un largo período.

"El tratamiento es quirúrgico y la operación debe ser realizada de manera rápida. Esta puede ser convencional o laparoscópica. El niño se recupera a la semana con una buena cicatrización de las heridas. A los 20 días podrá realizar sus actividades rutinarias", dijo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...