Salud: Practica yoga para mejorar tu rutina de sueño [FOTOS]

Si eres de los que sufren insomnio, practicar ejercicios de yoga antes de dormir te cambiará la vida. Te contamos porqué el yoga es tan beneficioso para el sueño.

Practicar yogar te hará sentir relajado para que puedas cumplir con todas tus horas de sueño.

Practicar yogar te hará sentir relajado para que puedas cumplir con todas tus horas de sueño.

Fuente: Difusión
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Redactor: luciana.paz
13 Ene 2021 | 10:19 h

El yoga es un tipo de ejercicio que sirve principalmente para reducir el estrés; muchos utilizan esta práctica como técnica de relajación. Si tienes problemas para conciliar el sueño practicarlo antes de ir a la cama podría tener múltiples beneficios para tu salud. Dormir es sumamente importante para nuestro cuerpo ya que, además de darnos unas horas de descanso, protege el corazón y te ayuda a reducir tu peso.

Posturas para conciliar el sueño

Las tres posturas más sencillas que puedes practicar antes de dormir son:

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Sukhasana

Esta es la postura más fácil de hacer, por lo que es ideal para los que recién están iniciando en esta práctica. Para lograrla debes sentarte en tu cama o en una alfombra con las piernas cruzadas. Mantén tu espalda tan recta como puedas pero sin que se tense. Cierra los ojos y coloca tus manos sobre tus rodillas. Quédate en esta posición por cuántos minutos desees mientras mantienes una respiración relajada. Sentirás cómo tus problemas y preocupaciones se liberan.

Balasana

Esta es la postura que se utiliza en el yoga para descansar entre pose y pose. De esta forma tu cuerpo se relajará completamente y empezarás a sentir sueño. Posiciónate de rodillas sobre tu cama o alfombra apoyando los glúteos sobre los pies. Inclina tu cuerpo hacia delante, relajando los brazos y apoyando la frente en la superficie en la que te encuentres. Esta posición te ayudará a estirar la zona lumbar, reduciendo el estrés y fatiga.

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Halasana

Si eres una persona flexible o practicas el yoga durante el día, esta postura es ideal para ti. Aunque se vea un poco complicada, favorece la circulación sanguínea por lo que te relajará antes de descansar. Para lograr esta posición debes echarte de espaldas y elevar las piernas juntas y rectas en un ángulo de 90º. Asimismo, debes asegurarte que tus caderas se levanten de forma que tus pies queden detrás de la cabeza. Si esta postura se te hace muy complicada, puedes apoyarte tus glúteos y piernas contra una pared. Lo importante es que experimentes esta sensación de elevación.

Beneficios de dormir bien

Ahora que sabes que posturas realizar, te contamos algunos de los beneficios de dormir adecuadamente y porqué es importante que mantengas una rutina de sueño que cumpla sus ocho horas:

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  • Creatividad: Al descansar, regulamos nuestra producción de hormonas, lo que incentiva nuestra memoria e imaginación.
  • Perder peso: Cuando dormimos liberamos leptina, que es la hormona supresora del apetito. De esta manera sólo sentiremos hambre a nuestras horas y no comeremos por ansiedad.
  • Previene enfermedades: El sueño permite que nuestro sistema inmunitario se regenere, así nos protege de las toxinas y bacterias que nos amenazan.
  • Memoria: El sueño fortalece las conexiones neuronales. Un estudio de la Universidad de Hafi, en Israel, demostró que dormir una siesta de 90 minutos al día ayuda a prolongar los recuerdos.
  • Protege tu corazón: El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Por ello las personas que duermen poco son más propensas a sufrir ataques al corazón.
  • Reduce la depresión: Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina, que se asocian a la felicidad y el amor.

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