10 cuidados de la salud emocional para prevenir la muerte por suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio es importante saber que este se puede prevenir, por eso, debes saber cuáles son las señales de alerta y quéhacer.

Mucha atención. Según datos oficiales del Minsa la tasa de suicidio está en aumento en el Perú.

Mucha atención. Según datos oficiales del Minsa la tasa de suicidio está en aumento en el Perú.

Fuente: Composición el Popular - Crédito: Referencial

¿Sabías que hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio? Sí, cada 10 de septiembre se celebra anualmente y tiene por objetivo crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo sobre todo en estos tiempos donde la pandemia del coronavirus cambia por completo la vida de todos generando miedo, ansiedad y estrés en la población.

En el Perú, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) los primeros cuatro meses de este año, más de 200 personas decidieron acabar con sus vidas. Lo que podría significar que "para finales de diciembre la cifra de suicidios supero los 614 registrados en todo el 2020" por el impacto de las restricciones y el giro completo a las rutinas diarias por la COVID-19.

Por ellos, se recomienda a las familias estar atentas a las señales por ejemplo: si la persona prefiere estar sola, cambios de humor, consumo de drogas o bebidas alcohólicas o realiza actividades autodestructivas o arriesgadas.

PUEDES VER: Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: ¿Cómo reconocer un cuadro depresivo y dónde pedir ayuda?

También, se debe hacer hincapié en las frases o palabras como "desearía estar muerto", "no puedo más con esta vida", "me voy a suicidar" o cualquiera parecida indica que la personas necesita ayuda de inmediato.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona, siendo en su mayoría jóvenes entre los 15 y 29 años. Por ello, diversos especialistas recomiendan que en estos tiempos de pandemia se evite los conflictos en el hogar, así como mantener una comunicación asertiva, tener rutinas, hacer deporte, todo ello cumpliendo las medidas de bioseguridad para lograr un estilo de vida en armonía.

Finalmente, es importante recalcar que las muertes por suicidio se pueden prevenir y ese es el mensaje principal de este Día Mundial de Prevención del Suicidio así que a prestan suma atención a sus familiares, amigos y demás personas de su entorno.

¿Dónde puedo pedir ayuda psicológica?

La Línea 100 implementada por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, actualmente es atendida las 24 horas de lunes a domingo incluso feriados y cuenta con diferentes profesionales entre ellos abogadas, abogados, psicólogos, psicólogas y trabajadoras sociales.

El equipo de la Línea brinda orientación sobre temas de violencia familiar y abuso sexual. La atención es telefónica y se asegura la confidencialidad y anonimato en cada llamada, usted debe llamar marcando sólo el número 100, es una línea gratuita.

La Municipalidad de Lima pone a disposición de los ciudadanos el servicio de orientación psicológica en línea Lima te Escucha, con el objetivo de ayudarlos a sobrellevar el impacto que genera el aislamiento social obligatorio en la salud mental.

Los especialistas en salud mental del municipio atenderán las consultas vía telefónica y por WhatsApp en los números 942652276, 942655079 y 942658110; asimismo, vía el correo saludmental@munlima.gob.pe de lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4 p.m.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales