COVID-19: ¿En qué consiste la variante Mu y por qué es peligrosa?

La OMS ha establecido que esta variante de la COVID-19, detectada por primera vez en Colombia, sea calificada como preocupante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se han registrado 86 casos de la variante Mu en el Perú
Se han registrado 86 casos de la variante Mu en el PerúFuente: GLR - Crédito: Oswald Charca

A pesar de que el proceso de vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo está avanzando a gran escala, una nueva variante del coronavirus vuelve a encender las alarmas en el Perú por una posible nueva y tercera ola de contagios por la variante B.1.621.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha bautizado como “mu” debido a que ha seguido su política de designar a las variantes en función del alfabeto griego. Cabe mencionar que esta variación del COVID-19 se detectó por primera vez a inicios de año en Colombia.

Desde aquel momento, esta variante ha sido la causa de brotes esporádicos en alrededor de 39 países de Europa y América del Sur; no obstante, la OMS indicó que su prevalencia global todavía es mínima, aproximadamente del 0.1%

¿Qué es la variante MU?

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia señala que pese a que se ha presentado en varios países todavía se tiene que hacer más estudios para entender con exactitud las características de esta variante.

La institución indica que la variante Mu, junto con otros factores, es “la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores”.

Asimismo, la preocupación de la OMS por esta variante “mu” surge debido a que podría tener una resistencia ante la eficacia de las vacunas contra la COVID. Por ello, no han dudado en ubicarla dentro de su lista de variantes de interés donde también se encuentran la iota, kappa o lambda, esta última hallada en el Perú.

¿Cuántos casos en Perú se han registrado de la variante “Mu”?

Según el ministro de Salud, Hernando Cevallos, la cifra de casos reportados de la variante Mu aumento a más de 80. “Hay 86 casos en el país de la variante Mu, pero es importante que la ciudadanía sepa que, según la OMS, no genera mayor contagio ni mortalidad”, indicó el titular del Minsa.

La variante Mu se encuentra presente en el Perú en las siguientes provincias: Provincia Constitucional del Callao (7 casos) y 14 regiones del país: Áncash (2), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (4), Lima (45), Madre de Dios (10), Moquegua (3), Piura (1), San Martin (1), Tacna (1) y Tumbes (4). De acuerdo a un comunicado del Minsa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...