¿Qué es la Hepatitis Vírica y cuáles son las causas de la enfermedad?

Conoce más acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas.

La hepatitis vírica.

La hepatitis vírica.

La hepatitis viral (o vírica) es una infección que causa inflamación y daño al hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o se infectan. La inflamación puede dañar los órganos.

Los investigadores han descubierto diferentes tipos de virus que causan hepatitis, incluyendo hepatitis A, B, C, D y E.

Los virus solo pueden crecer y reproducirse en el interior de células. En el caso de las hepatitis víricas lo hacen en el interior de las células del hígado, los hepatocitos.

Existen 5 tipos diferentes de virus que causan la hepatitis vírica: virus de la hepatitis A (VHA), hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC), hepatitis D (VHD) y hepatitis E (VHE).

¿A quiénes ataca la hepatitis vírica?

Hepatitis A (VHA). Es la causa más frecuente de hepatitis aguda en el mundo, raramente causa una hepatitis grave, nunca se cronifica y se resuelve de manera espontánea. Su único reservorio es el ser humano y se encuentra en agua y alimentos contaminados.

Su presencia es más frecuente en los países pobres. La mayor prevalencia se da en las áreas urbanas de Asia, África y América del Sur, donde prácticamente todos los habitantes son serológicamente positivos.

Hepatitis B (VHB). Puede causar daño al material genético dentro de las células del hígado, alterar su funcionamiento y activar el sistema inmunitario que produce una reacción específica para combatir el virus, con la consiguiente inflamación del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.

Se estima en 2.000 millones el número de personas infectadas por el virus de la hepatitis B en el mundo, con 350-400 millones de infectados de forma crónica. Siendo más alta la prevalencia en población de origen asiático o de Europa del Este.

Hepatitis C (VHC). Habitualmente no da síntomas y pasa desapercibido para la persona infectada. En más del 80% de las ocasiones se convierte en una enfermedad crónica.

Alrededor de 70 millones de personas en el mundo están infectadas con VHC.

Hepatitis E (VHE). Es causa de epidemias de hepatitis en Asia y África asociado a su transmisión por agua y alimentos contaminados lo que produce una hepatitis aguda.  En personas sanas produce únicamente una hepatitis aguda que se resuelve de manera espontánea, pero en pacientes inmunodeprimidos puede causar una hepatitis crónica. 

La hepatitis E es frecuente en países con malas condiciones higiénicas en las que es causa de epidemias (India, África, México). En Europa su prevalencia es mayor de lo que se creía previamente y alrededor de un cuarto de la población ha estado expuesta al virus.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales