¿Qué medicamentos no se debe tomar cuanto te da COVID-19? Experto aclara dudas del tratamiento

Un especialista nos explica sobre los posibles riesgos de consumir algunos medicamentos contra el coronavirus así como cuales podrían ser eficaces para aliviar el dolor, si fuera el caso.

El coronavirus es una enfermedad que cada día viene siendo descubierta ya sea en nuevos síntomas u otros.

El coronavirus es una enfermedad que cada día viene siendo descubierta ya sea en nuevos síntomas u otros.

Fuente: Difusión - Crédito: Composición el Popular

El coronavirus es una enfermedad que cada día viene siendo descubierta ya sea en nuevos síntomas, tratamientos, vacunas o incluso variantes del mismo virus que van surgiendo con el pasar del tiempo.

Pero, mientras eso pasa resulta crucial que las personas que padezcan de la COVID-19 sean consientes y responsables de los medicamentos que ingieren. Asimismo, es importante recalcar que la automedicación conlleva un grave riesgo que podría desencadenar en la muerte.

Como sabemos, el ibuprofeno muchas veces es usado para calmar el dolor así como el paracetamol para la fiebre, estos son fármacos de uso común, sin embargo, a veces puede tener un efecto contrario.

En ese sentido, el Popular converso con el Dr. Manuel Villarán, especialista en salud publica de Auna, quien nos explica sobre los posibles riesgos de consumir algunos medicamentos así como cuales podrían ser eficaces para el dolor, si fuera el caso.

PUEDES VER: Variante andina: ¿Qué se sabe de la cepa "C.37" o "lambda" del COVID-19 que circula en Sudamérica?
  • ¿Qué medicamentos no se debe tomar cuando te da COVID-19?

"Más que hacer un listado de medicamentos que no se deben tomar, en líneas generales recomendaría evitar la automedicación. Es el médico tratante quien según los síntomas debe recomendar el tratamiento".

"Hasta el momento, en el país no existe ningún tratamiento antiviral específico (es decir, ningún medicamento elimina el virus). Siendo el COVID-19 una enfermedad sistémica, se pueden presentar diferentes síntomas, y por lo tanto hay que manejar esos síntomas en el contexto de cada paciente", sostiene Villarán.

Lazy loaded component image
  • ¿Qué es lo primero que se debe hacer cuando alguien se entera que es positivo al virus?

"Una vez confirmada la infección, la persona debería comunicar el resultado a las personas con quienes ha tenido contacto, para que puedan también ser evaluados a la brevedad posible. Luego, debe iniciar un seguimiento de signos y síntomas de la enfermedad, de preferencia, junto con un profesional de la salud capacitado".

  • ¿Cuáles son los medicamentos que agravan y no tienen efecto en la enfermedad?

"Nuevamente, el tratamiento debe estar en manos de un médico. Considerando los medicamentos que hay en nuestro medio, hay varios que no tienen sustento sólido para el tratamiento del COVID-19".

PUEDES VER: Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta, y en qué podría ser diferente?

"Dentro de estos medicamentos encontramos la ivermectina, la hidroxicloroquina (o cloroquina), la azitromicina (los antibióticos puedes ser usados en caso el médico sospeche que hay una bacteria que se ha agregado al cuadro; los antibióticos no han demostrado impacto directo sobre el virus) y el dióxido de cloro", refiere el Dr. Manuel a el Popular.

  • ¿Cuál es el impacto del Ibuprofeno y el Paracetamol para aliviar dolores como fiebre y el “efecto antinflamatorio”?

"Inicialmente se pensó que el consumo de algunos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) podrían aumentar el riesgo de hacer enfermedad severa por COVID-19".

"La información actual, ha mostrado que el uso de ibuprofeno o paracetamol no ponen al paciente en mayor riesgo de hacer enfermedad severa. Esto significa que pueden ser usados con seguridad para el manejo de los síntomas asociados a la enfermedad, como la fiebre, el dolor muscular o articular, o el malestar general", explica el medico a el Popular.

Lazy loaded component image
  • ¿El uso de analgésicos es válido para el SARS-CoV-2?

"Depende de cuales sean los síntomas y el analgésico que se quiera usar. Medicamentos como por ejemplo el paracetamol tienen un componente que permite manejar el dolor, y de haber este síntoma, sí se recomienda su uso".

PUEDES VER: Fármaco para la artritis tendría resultados positivos contra el COVID-19 grave, según estudio
  • ¿Cuáles serían los que si tienen o ayudan en algunos síntomas de la enfermedad?

"Eso va a depender del estado del paciente. Por ejemplo, hay medicamentos como los corticoides, que han mostrado un impacto positivo en pacientes hospitalizados y bajo monitoreo médico cercano, pero no se recomienda en pacientes con enfermedad leve", comenta el experto de Auna.

  • ¿Qué tan importante es el impacto del uso de hierbas medicinales como el eucalipto o matico?

"No hay evidencia que muestre beneficios en las hierbas medicinales o “vapores” de las mismas. Inclusive hay profesionales de la salud que no las recomiendan en COVID-19, porque podrían incluso aumentar procesos inflamatorios en las vías respiratorias y o aumentar el riesgo de sobreinfecciones por bacterias", zanja a el Popular.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales