Fármaco para la artritis tendría resultados positivos contra el COVID-19 grave, según estudio

El ensayo científico en colaboración con Pfizer reveló que el Tofacitinib muestra resultados prometedores en pacientes hospitalizados con neumonía COVID-19

Tofacitinib tendría resultados prometedores frente al COVID-19 grave.

Tofacitinib tendría resultados prometedores frente al COVID-19 grave.

Crédito: AFP
Lazy loaded component

Una reciente investigación científica publicada en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, reveló que el Tofacitinib, un medicamento utilizado vía oral para la artritis, podría servir para tratar casos graves de coronavirus en pacientes hospitalizados por neumonía COVID-19.

El estudio fue realizado en 289 pacientes internados por COVID grave en diferentes localidades de Brasil. La mitad de ellos recibió un comprimido de 10 mg dos veces al día, mientras que la otra mitad solo recibió un placebo.

PUEDES VER: Estudio de EE. UU. afirma que casos leves de COVID-19 generarían anticuerpos duraderos

Tras 28 días de tratamiento, el estudio demostró que el 18.1% de los pacientes hospitalizados graves que recibieron Tofacitinib evolucionaron hacia la insuficiencia respiratoria o muerte, a comparación del 29% del otro grupo que solo recibió el placebo, lo que representa una reducción de riesgo en un 63%.

“Estos resultados aportan nueva información que indica que el uso de tofacitinib cuando se añade al tratamiento estándar, que incluye glucocorticoides, puede reducir aún más el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en esta población de pacientes”, explicó Otavio Berwanger, investigador del Hospital Israelita Albert Einstein.

El Tofacitinib, también desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud y Pfizer, está aprobado en Estados Unidos para tratar enfermedades como la artritis psoriásica, la colitis ulcerosa y la artritis reumatoide.

PUEDES VER: Respiración por el ano es posible y sería una alternativa más barata a los ventiladores mecánicos [FOTO]

“Nos sentimos alentados por los resultados iniciales de nuestro ensayo aleatorio de Tofacitinib en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19”, sostuvo Berwanger, quien coordinó el ensayo en colaboración con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales