¿Coronavirus o gripe? conoce cómo diferenciar las enfermedades

Un especialista nos explica la diferencia entre ambas enfermedades y qué productos consumir para disminuir los síntomas de la gripe y el COVID-19. Toma nota y presta atención.

Es importante saber cuales son las diferencias que existen entre ambas enfermedades ya que tienen síntomas muy parecidos.

Es importante saber cuales son las diferencias que existen entre ambas enfermedades ya que tienen síntomas muy parecidos.

Fuente: Infobae - Crédito: Composición el Popular
Lazy loaded component

La llegada del invierno a nuestro país puede ocasionar diversas enfermedades bronco respiratorias desde pequeñas a grandes tales como una simple gripe, resfrío o el nuevo coronavirus.

Por lo que, es importante saber cuales son las diferencias que existen entre ambas enfermedades ya que tienen síntomas muy parecidos como sabemos la COVID-19 puede empezar por un simple resfrió y desencadenarse a la muerte.

Según el medico pediatra Carlos Kambourian, ex presidente del Hospital Garrahan, "la sintomatología es casi imposible distinguir una de la otra. El resfriado común queda limitado a la vía aérea superior, con goteo nasal, pero el coronavirus avanza un poco más y afecta las vías superior e inferior, con tos y dificultad para respirar", dice a Infobae.

PUEDES VER: ¿Tuviste COVID-19 y no te diste cuenta? 5 señales de que fuiste asintomático

"Eso sucede cuando la enfermedad está avanzando. Lo que cambia son los agentes productores. Ninguna de las enfermedades que provocan esta sintomatología requieren un tratamiento específico. Hay que estar atentos al avance de los síntomas para poder hacer el diagnóstico", añade.

En ese sentido, en la gripe la persona puede estar estornudando todo un día entero así como presentar exceso de lagrimeo. En cambio, los síntomas de la COVID-19 vas más allá.

Pero, la confusión sigue ya que la “tos, fiebre, dolor en la garganta y cabeza, así como la sensación de fatiga” son signos comunes de virus y de otras enfermedades respiratorias.

PUEDES VER: ¿Cómo es el COVID-19 en pacientes asintomáticos?

"En el caso del coronavirus, la infección de vía superior y el dolor de cabeza se acompañan de un cansancio bien importante, que es muy diferente del cansancio de la gripe común. Es un dolor sordo de los músculos, que lo único que intenta es hacerte permanecer quieto. Te inhabilita de hacer tu actividad por más básica que sea", explica el doctor al medio citado.

"Hasta para la recorrer una distancia corta dentro del hogar, la persona infectada con COVID-19 va a tener que hacer una parada en el medio para suspirar varias veces y recuperar el oxígeno con esta enfermedad", zanja Kambourian al portal.

¿Cómo diferenciar el COVID-19 del resfrío, gripe o alergia?

“La gente debe ser consciente de que COVID-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común”, dijo Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife, al medio BBC.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las secuelas que podría tener toda la vida si me recupero del COVID-19?

La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común”, dijo Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil.

Los síntomas de resfrío suelen ser más leves como: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta. En el caso de la rinitis alérgica pueden causar secreción y congestión nasal, pero generalmente se caracteriza por los estornudos y es poco probable que causen tos o fiebre.

¿Cómo evitar contraer el coronavirus?

Según especialistas de EsSalud, las personas deben consumir alimentos que sean ricos en vitaminas “A”, “B”,"C” Y “D”, debido a que fortalecen el sistema inmune.

Asimismo, continuar con las indicaciones proporcionadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) como el distanciamiento social, la higiene correcta de las manos y el uso de las mascarillas.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales