¿Qué es la píldora Molnupiravir y cómo reduciría la carga viral del COVID-19?

¡Una nueva esperanza! La píldora Molnupiravir busca suprimir la COVID-19, según la investigación inicial publicada en la revista ‘Nature’.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La píldora Molnupiravir sería la nueva esperanza para luchar contra el covid-19.
La píldora Molnupiravir sería la nueva esperanza para luchar contra el covid-19.Fuente: La Razón - Crédito: Dreamstime

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca están siendo administradas por todo el mundo con el fin de detener los contagios del coronavirus. No obstante, un estudio publicado por la revista ‘Nature’, da a conocer la existencia de un medicamento, actualmente en estudio, llamado Molnupiravir que podría bloquear la transmisión del COVID-19. Esto se convertiría en una esperanza para las personas.

Esta píldora es producida por el gigante farmacéutico Merck en conjunto con otro laboratorio estadounidense. El nombre técnico del Molnupiravir es MK-4482/EIDD-2801 y al parecer sería capaz de bloquear la transmisión del COVID-19 y así evitar su propagación.

¿Qué es Molnupiravir?

El Molnupiravir es un antiviral que actualmente se encuentra en la fase 2 de sus ensayos clínicos por lo que todavía no ha sido probado en personas, pero ha resultado muy eficaz en hurones y otros animales.

“El tratamiento no causó ningún efecto adverso fenotípicamente manifiesto, y los recuentos de glóbulos blancos y plaquetas de los animales tratados con fármacos se mantuvieron dentro de los límites establecidos. Rango normal”, se lee en el estudio. Esto quiere decir que el antiviral es efectivo y no causa efectos secundarios reseñables.

La píldora se administra vía oral y funciona impidiendo que el virus pueda replicarse en el organismo, por lo que, si se toma de forma temprana, no solo impediría que se produzcan contagios, si no que la enfermedad no pueda desarrollarse de forma grave. Cabe indicar que el artículo menciona que todavía faltan muchos estudios por delante antes de obtener una aprobación científica.

elpopular.pe

¿Cuándo podría aprobarse el medicamento Molnupiravir?

A pesar de que los ensayos realizados en hurones resultaron muy satisfactorios, todavía falta probar la eficacia en enfermedades más graves debido a que la enfermedad en estos animales se asemeja a la que pueden presentar adultos jóvenes sin patologías previas, por lo que se tendría que probar la eficacia en enfermedades más graves.

Se espera que la fase 3 del estudio, con grandes grupos de humanos comience este 2021 y que en el segundo trimestre pueda ser aprobada si los resultados son positivos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...