¿Qué es la neumonía bilateral, complicación más grave del COVID-19?

Los pacientes graves de coronavirus suelen desarrollar una neumonía bilateral que les afecta ambos pulmones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“La neumonía bilateral se produce por la afección directa del virus en la célula del pulmón”, indicó Ricardo Teijeiro.
“La neumonía bilateral se produce por la afección directa del virus en la célula del pulmón”, indicó Ricardo Teijeiro.Fuente: Shutterstock

Una de las complicaciones del coronavirus más frecuente en los pacientes de COVID-19 es la neumonía bilateral, los síntomas pueden ir desde leves a graves, pero ¿de qué se trata esta enfermedad?

Para empezar, la neumonía es una infección respiratoria que afecta a los pulmones, que están formados por alvéolos que se llenan de aire al respirar. La neumonía bilateral se desarrolla cuando los virus, bacterias u otros microorganismos inflaman los pulmones.

“La neumonía bilateral se produce por la afección directa del virus en la célula del pulmón”, indicó Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), al medio La Nación.

El médico indicó que el COVID-19 tiene la característica de “tomar de forma bilateral, es decir, ambos pulmones, produciendo destrucción de las células” y que la magnitud de la neumonía depende de la respuesta del paciente.

Los alvéolos de los pacientes con neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. “La obstrucción del parénquima pulmonar hace que no se pueda oxigenar la sangre, ni las células”, observa el médico.

¿Cuáles son los síntomas de una neumonía bilateral?

Los síntomas pueden ser desde leves, con dificultad para respirar, tos seca, sin catarro, hasta graves, como deficiencia de oxígeno. También se presenta fiebre.

“Obviamente que el adulto mayor o pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, bronquitis crónica, EPOC, fumadores y asmáticos graves presenta más complicaciones, porque su pulmón se defiende menos”, señaló Teijeiro, quien agregó que el 90% de las personas jóvenes evoluciona de manera positiva.

El especialista resaltó que la evaluación sobre la enfermedad la debe hacer siempre un médico: “Es sumamente importante el diagnóstico temprano, porque permite la asistencia inmediata, y eso marca la evolución del paciente”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...