¿Cómo diferenciar el coronavirus de otras infecciones respiratorias?

Tres de cada diez enfermedades que causan más muertes son respiratorias. Es importante estar alerta para cuidar a nuestros seres queridos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con la llegada de las nuevas variantes del coronavirus a nuestro país, debemos estar alertas ante cualquier síntoma sospechoso. Sin embargo, los cambios de temperatura y climas húmedos también podrían ocasionar infecciones respiratorias como neumonías y resfriados. Es importante que sepas diferenciar estas infecciones para saber que cuidados tener y mantener seguros a tus seres queridos. Por ello, especialista de la Asociación Una vida por Dakota, da a conocer estas enfermedades para poder tratarlas de forma inmediata:

Resfriados

Los resfriados son muy comunes en la época de verano ya que estamos expuestos a constantes cambios de temperatura. Los rinovirus que se forman a través del cambio de calor a frío provocan irritaciones en las mucosas que provocan los resfriados. Los niños menores de 5 años y adultos mayores son más propensos a ellos y suelen tenerlos de dos a tres veces al año.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿Cómo limpiar mi mascarilla?

Algunos de los síntomas que tú o tus familiares podrían presentar son: congestión nasal, dolor de cabeza leve y estornudos frecuentes. Un resfriado común no debería durar más de 10 días por lo que es suficiente una alimentación saludable y descanso para curarte. Asimismo, si quieres prevenir esta infección debes lavarte las manos con frecuencia, desinfectar las superficies utilizadas (especialmente por pacientes enfermos), evitar compartir cubiertos y realizar una rutina de ejercicio diaria.

Neumonía

El neumococo es el principal causante de esta peligrosa enfermedad. Esta bacteria genera inflamación en los alvéolos pulmonares y los llena de líquido o pus. La neumonía afecta a personas de todas las edades, sin embargo, es más común el adultos mayores. Algunos de los síntomas que podrían presentar son tos seca, dolor torácico, expectoración con pus o sangre y fiebre con escalofríos.

PUEDES VER: Coronavirus: No baje la guardia frente a la pandemia

Si presentas estos síntomas, es necesario que te realices una placa de tórax para revisar si tus pulmones están inflamados por el virus bacteriano de la neumonía. Otras maneras de prevenir esta enfermedad es colocándose la vacuna contra el neumococo. La aplicación de esta vacuna en adultos es una sola dosis para toda la vida.

Para encontrar el centro de vacunación cercano a tu domicilio ingresa a la web www.historiassinneumonia.com, donde encontrarás más de 8 mil
establecimientos de salud que aplican la vacuna contra el neumococo de manera gratuita.

PUEDES VER: Neumococo: Conoce las 5 enfermedades peligrosas causadas por esta bacteria

COVID-19

Este nuevo coronavirus conocido como el síndrome agudo respiratorio severo (SARS), causa neumonía grave, a diferencia de la gripe que es
producto de los virus de la influenza A y B o la neumonía por neumococo. Aunque todos podemos contraer el coronavirus, el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta con la edad, siendo los adultos mayores los más vulnerables.

Los síntomas del coronavirus pueden ser similares al de una gripe, pero hay ciertos indicadores a los que debes estar alerta. Podrías presentar dificultad al respirar, falta de aire, pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta, dolores musculares. Incluso, en algunos casos se puede presentar malestares estomacales como náuseas o diarrea.

PUEDES VER: Vacunas para adolescentes y adultos ¿Cuáles son y de qué me protegen?

Aún no existe un tratamiento específico para curar o prevenir esta enfermedad. Sin embargo, las recomendaciones son el uso frecuente de mascarilla, lavado de manos constante, uso de gel desinfectante y utilizar protector facial en el transporte público. Para descartar que presentas COVID-19 deberás realizarte una prueba de antígenos y una placa torácica.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...