Neumococo: Conoce las 5 enfermedades peligrosas causadas por esta bacteria

Más de 160 mil adultos mayores aún no han recibido la vacuna contra esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El cambio de clima durante esta temporada es frecuente y son muchos los virus y bacterias presentes a lo largo de esta época, una de ellas y la más común es el neumococo.

¿Qué es el neumococo?

El neumococo es una bacteria que habita en la nasofaringe (parte posterior de la nariz) y de fácil contagio a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar. Además, otras formas de transmisión son por contacto con personas infectadas o portadores de la bacteria, aún con aquellas personas que no aparentan estar enfermas.      

PUEDES VER: ¿Qué es la Artritis Reumatoide, sus síntomas y cómo prevenirla?

Esta bacteria es causante de diferentes infecciones como: sinusitis, neumonía, entre otros, siendo mortal en población vulnerable como lo son niños y adultos mayores, debido a que puede ocasionar la muerte en los primeros 5 días de la enfermedad.

Vacunación paralizada

Es por ello que, el Ministerio de Salud aplica la vacuna contra el neumococo de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud público a niños menores de 5 y adultos mayores de 60 años.

PUEDES VER: Difteria: ¿Qué es, cómo se contagia y quiénes corren riesgo al tenerla?

Pero debido a la pandemia existe una brecha pendiente de vacunar de más de 160 mil adultos mayores, quiénes no han recibido la vacuna y están en riesgo de contraer una infección respiratoria o una complicación grave.

Enfermedades que causa la bacteria

Por ello, el Dr. Rubén Huamán, Neumólogo y especialista de la Asociación Una vida por Dakota, da a conocer enfermedades causadas por esta bacteria muy común en nuestro país y que se puede prevenir a través de la vacunación:

PUEDES VER: ¿Qué vacunas debe colocarse a un niño según su edad?

  • Neumonía: Es una infección que ataca a los pulmones que produce dificultades para respirar debido a que los pulmones se inflaman y se llenan de líquido o pus. Es ocasionada por la bacteria del neumococo y los síntomas más comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar.
  • Meningitis: Es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se contagia con facilidad entre personas que conviven en espacios cerrados y reducidos. Los síntomas pueden ser similares a los de la influenza, pero entre los más comunes tenemos: fiebre repentina, náuseas, dolor de cabeza, rigidez de cuello y falta de apetito.
  • Bacteriemia: Es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Puede producirse espontáneamente, durante la infección de determinados tejidos, por el uso de sondas gastrointestinales o catéteres venosos. Además, puede causar infecciones generales, en especial en pacientes con anomalías de las válvulas cardíacas. La bacteriemia transitoria suele ser asintomática, aunque puede causar fiebre.
  • Sinusitis: Esta puede generarse por una infección causada por un hongo, bacteria o virus, uno de los más frecuentes es el neumococo. La infección es causada en los senos paranasales, causando dolor, secreción purulenta y puede extenderse al cráneo, generando complicaciones que pueden ser mortales.
  • Otitis Media: Es una inflamación en el oído medio que puede producirse como consecuencia de un resfrío, un dolor de garganta o una infección respiratoria. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede generar algunos trastornos como: pérdida permanente de la audición, problemas con el habla y el desarrollo del lenguaje o infección que se propaga en otras partes de la cabeza.

PUEDES VER: Difteria: Adultos mayores con diabetes, problemas cardiacos y pulmonares también deben vacunarse

Dato

- La neumonía es una de las principales causas de muerte en nuestro país, presentado hasta el momento más de 56 mil casos y más 3 mil muertes en lo que va del año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

- La vacuna contra el neumococo se aplica de manera gratuita a niños menores de 5 años a los 2, 4 y 12 meses y a los adultos mayores de 60 años, con una dosis para toda la vida.

- Para encontrar el centro de vacunación cercano a tu domicilio ingresa a la web www.historiassinneumonia.com, donde encontrarás más de 8 mil establecimientos de salud que aplican la vacuna contra el neumococo.

Cargando MgId...