¿Por qué adolescentes vacunados contra el COVID-19 en EE.UU. tienen problemas cardiacos?

La mayoría de los afectados son hombres los malestares ocurrieron tras la segunda dosis Pfizer y Moderna.

Adolescentes presentan problemas del corazón tras ser vacunados en Estados Unidos.

Adolescentes presentan problemas del corazón tras ser vacunados en Estados Unidos.

Lazy loaded component

Autoridades sanitarias de Estados Unidos planean actualizar los lineamientos de administración de vacunas contra el coronavirus de tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) a adolescentes y adultos jóvenes debido a algunos casos de problemas cardíacos, pero insisten en que los beneficios superan los riesgos.

La decisión fue anunciada durante una reunión de expertos convocada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la que se revisaron 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años. Esas enfermedades son, respectivamente, una inflamación del músculo cardíaco o de la membrana cardíaca que lo rodea.

Del total de casos, 309 fueron hospitalizados, 295 fueron dados de alta y nueve siguen internados; dos de ellos en cuidados intensivos.

Los casos se dieron mayormente en hombres, la mayoría ocurrió tras la segunda dosis y no hay muertes confirmadas.

"La miocarditis es una enfermedad rara pero no es nueva", dijo Matthew Oster, un miembro de la fuerza de tareas de vacunas contra el Covid de los CDC. Señaló que la tasa estimada de miocarditis es de cerca de 0,8 cada 100.000 niños por año.

Oster dijo que la enfermedad puede ser causada por un virus aunque también podría haber otros agentes que la provoquen.

"Parecería que las vacunas ARN mensajero podrían ser un nuevo factor de miocarditis", dijo.

Según los CDC, por cada millón de segundas dosis aplicadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, podrían ser evitados 5.700 casos de Covid, 215 hospitalizaciones, 71 ingresos a cuidados intensivos y dos muertes.

Los CDC y la agencia que controla medicinas y alimentos (FDA) planean poner etiquetas para alertar sobre los potenciales riesgos.

Si alguien sufre periocarditis tras la primera dosis, debería esperar a que se aclaren los síntomas y consultar a su médico antes de recibir la segunda; según el borrador de una guía que está siendo completada.

Quien padezca miocarditis tras la primera dosis, deberá avisar y postergar la segunda hasta que se obtenga más información.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales