Coronavirus: ¿Cómo limpiar mi mascarilla?

El uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios públicos, tener una correcta desinfección de estas también nos ayuda a protegernos del virus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El uso de la mascarilla es una de las principales medidas preventivas ante el COVID-19. Sin embargo, necesita de una limpieza y desinfección constante, sobre todo en verano donde las gotas de sudor se acumulan en esta. Además, la acumulación de gérmenes y virus por la exposición constante al usarla en espacios públicos, podría ser contraproducente para nuestra salud. Por eso es importante que sigas estas recomendaciones al limpiar tu mascarilla.

Mascarillas de tela

Las mascarillas de tela son reutilizables, sin embargo, esto no significa que no necesiten ser desinfectadas y lavadas. La OMS recomienda un ciclo de lavado normal debido a que el virus es susceptible ante los detergentes y jabones. Te recomendamos utilizar jabón neutro o echarle un poco de alcohol. Evita usar cloro sin diluirlo, ya que podría causar irritación en los ojos y rostro.

PUEDES VER: Salud: ¿Qué cuidados bucales debemos tener en tiempos de mascarilla?

Aunque la temperatura del agua no influye siempre y cuando uses detergente, te recomendamos que limpies tu mascarilla a una temperatura alta (entre 60º o 90º) ; ya que el virus resiste menos en el calor. Asimismo, te recomendamos secarla con una secadora ya que su calor elevado ofrece un nivel más de protección matando los microorganismo.

¿La mascarilla quirúrgica o N95 se puede lavar?

Ya que este tipo de mascarillas son desechables se recomienda que tengan un solo uso. Sin embargo, si por necesidad no puedes acceder a ellas con frecuencia, te recomendamos tener por lo menos dos mascarillas desechables y alternar su uso. Deja de usarlas un periodo de tiempo prudente para que las bacterias y virus se desintegren.

PUEDES VER: Coronavirus: No baje la guardia frente a la pandemia

Recuerda que si tu mascarilla se humedece por el sudor, gotas de saliva al hablar u otro motivo debes desecharla inmediatamente, ya que la humedad debilita su función de filtrar partículas. Descartarlas en un contenedor cerrado para evitar que otras personas se contagien; recuerda que mucho de los pacientes son asintomáticos por lo que es necesario que cumplamos las medidas sanitarias como si fuéramos portadores de COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...