Vacunas para adolescentes y adultos ¿Cuáles son y de qué me protegen?

Adolescentes y adultos son protegidos contra estas enfermedades a través de la vacunación gratuita en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vacunas para adolescentes y adultos ¿Cuáles son y de qué me protegen?
Vacunas para adolescentes y adultos ¿Cuáles son y de qué me protegen?

La vacunación es fundamental durante el desarrollo de nuestra vida, dado que es la mejor manera de estar protegidos de muchas enfermedades. Por eso, debemos estar pendientes de qué vacunas nos corresponden también cuando somos adultos. Al estar vacunados no solo nos protegemos a nosotros, también protegemos a nuestra familia, sobre todo a los niños, quienes son más susceptibles a contagiarse con alguna enfermedad que para ellos puede ser mortal como la difteria, influenza o la neumonía.

Por esta razón, el Calendario Nacional de Vacunación cuenta con vacunas que pueden ser aplicadas de forma gratuita a jóvenes y adultos en los más de ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional.

LEE MÁS: Perú está en negociaciones con laboratorios en el mundo para adquirir la vacuna contra el COVID-19

A continuación, el especialista, Eduardo Chaparro, señala cuáles son las vacunas que todo joven o adulto puede acceder de forma gratuita:

• VACUNA DTP: Protege contra la difteria, tétanos y tos convulsiva. La Difteria es una infección aguda producida por el Corynebacterium diphtheriae, una bacteria productora de toxinas, que además de dañar los nervios y el corazón, causa una inflamación de la garganta que impide la respiración y puede llegar a causar la muerte. Si bien la mayoría de las personas ha recibido esta vacuna de pequeño, a los adultos se aconseja administrar dosis de refuerzo cada 10 años, ya que el nivel de protección de la vacuna disminuye con el tiempo.

PUEDES VER: La FDA confirma la eficacia y seguridad de la vacuna de Moderna contra el COVID-19

• VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO: La neumonía es una infección respiratoria grave que afecta a los pulmones y es producida en la mayoría de los casos por la bacteria del neumococo, la cual puede generar diversas enfermedades potencialmente graves e incluso mortales en poblaciones vulnerables como los adultos mayores. La vacuna contra el neumococo es la principal forma de evitar su contagio. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomienda la vacuna contra el neumococo en bebés y niños pequeños, así como adultos mayores. A los adultos mayores de 60 años se les administra una sola dosis de la vacuna.

• VACUNA CONTRA LA INFLUENZA: Esta enfermedad se produce por el virus influenza que afecta el tracto respiratorio, la nariz y garganta, bronquios y también puede llegar a los pulmones. Se caracteriza por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal. En algunas personas la infección puede desarrollar complicaciones severas. La vacunación es la medida principal para prevenir la Influenza y reducir el impacto de la epidemia. Esta vacuna se aplica una dosis al año.

MIRA TAMBIÉN: Arabia Saudita empezó con la vacunación contra la COVID-19

• VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA: La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mayoría de las personas que se contagian por fiebre amarilla solo contraen una forma leve de la enfermedad. Sin embargo, en muchos casos, las personas con fiebre amarilla pueden desarrollar complicaciones graves, como falla de los órganos o hemorragias. El Esquema Nacional de Vacunación incluye la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual debe ser administrada a través de una dosis de por vida desde los 15 meses hasta los 59 años. La vacuna es gratuita para adultos que no hayan recibido la vacuna cuando fueron pequeños o vivan en poblaciones endémicas.

• VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B: La hepatitis B es posible contraerla fácilmente al tener sexo sin protección o estar en contacto con sangre u orina de personas infectadas. La vacuna se administra a través de 3 dosis a jóvenes y adultos entre los 16 a 59 años que no hayan recibido y/o completado su esquema de vacunación. Esta vacuna se aplica especialmente a la población que vive en áreas de alta prevalencia de VHB, personal y estudiantes de salud, personal de limpieza, trabajadoras sexuales, homosexuales o grupos de riesgo como miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Cruz Roja, Defensa Civil y bomberos.

Para mayor información sobre la vacunación en jóvenes y adultos puedes comunicarte a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113 y marcar la opción 4.

Cargando MgId...