Vitamina D ayudaría a prevenir preeclampsia en mujeres embarazadas

Este trastorno hipertensivo afecta al 20% de mujeres embarazadas en América Latina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los resultados sugieren que la suplementación con vitamina D puede ser útil para prevenir la preeclampsia en mujeres embarazadas.
Los resultados sugieren que la suplementación con vitamina D puede ser útil para prevenir la preeclampsia en mujeres embarazadas.Fuente: Universidad San Ignacio de Loyola

La Vitamina D ayudaría a controlar los trastornos hipertensivos que sufre la mujer durante el embarazo y que son responsables del 20% de las muertes maternas en Latinoamérica, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo reveló un estudio realizado por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola al revisar literatura especializada y realizar un metaanálisis de 27 ensayos clínicos aleatorios (ECA) disponibles sobre esta enfermedad.

La investigación agrupó los datos de 27 estudios clínicos de Irán, India, Bangladesh, Francia, Brasil, China, Europa, Nueva Zelanda y Reino Unido, que incluían en total 4777 mujeres embarazadas con riesgo de preeclampsia bajo a alto, de las cuales 2487 estaban en el brazo tratado con vitamina D y 2290 en el brazo de control.

Los resultados sugieren que la suplementación con vitamina D puede ser útil para prevenir la preeclampsia en mujeres embarazadas; especialmente si se administra hasta antes de las 20 semanas de gestación.

Para los investigadores, estos datos son especialmente relevantes para los proveedores de atención médica a mujeres embarazadas con riesgo de preeclampsia y una estrategia para prevenir este trastorno que pone en peligro la vida de la madre y del neonato.

El grupo de colaboración para el Meta-análisis de Lípidos y Presión Arterial (LBPMC) estuvo integrado por Fogacci, Silvia; Fogacci, Federica ; Banach, Maciej ; Michos, Erin D. ; Hernández, Adrián V. ; Lip, Gregory Y.H. ; Blaha, Michael J. ; Toth, Peter P. ; Borghi, Claudio ; Cicero, Arrigo F.G.

Fue publicado bajo el título Vitamin D supplementation and incident preeclampsia: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials en la base de datos Scopus por la USIL, con el firme objetivo de generar aportes positivos a la sociedad.

¿Qué es la preeclampsia?

La Organización Mundial de la Salud define a la preeclampsia como un trastorno hipertensivo que puede ocurrir durante el embarazo y el posparto y que tiene repercusiones tanto en la madre como el feto.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...