Día Mundial Contra la Obesidad: ¿Sabes qué riesgos presenta ante el COVID- 19?

Las personas con obesidad tienen más complicaciones al contraer COVID-19. Conoce cómo prevenirla en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hoy, 4 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad. Sabemos que es una de las comorbilidades más complicadas para el COVID-19. Por ello, la Dr. Romyna La Rosa, médico endocrinóloga del Hospital Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, nos cuenta los riesgos que presentan estos pacientes y cómo prevenirla.

¿Cuáles son los riegos de una persona obesa ante el COVID-19?

La obesidad es un trastorno que se da cuando acumulamos grasa en exceso en nuestro cuerpo y nuestro índice de masa corporal (IMC) es superior a 30. La especialista comenta que esta enfermedad dificulta la respuesta inmunológica de nuestro organismo frente a infecciones o enfermedades, como la COVID-19. “El sobrepeso y la obesidad suponen una inflamación continua del cuerpo debido al exceso de ácido graso. Esto puede complicar un cuadro de coronavirus ya que la caja torácica se reduce y el paciente tiene menor capacidad respiratoria”, menciona La Rosa.

PUEDES VER: Sepa sobre la obstrucción de las vías biliares

¿Con la llegada de la pandemia los casos de obesidad han disminuido?

La especialista menciona que, a pesar de que deberíamos cuidar nuestra salud para afrontar el coronavirus sin complicaciones, se han presentado más casos de pacientes con obesidad. “Debido a que nos hemos mantenido en aislamiento para evitar los contagios, el sobrepeso se ha acrecentado. Las personas optan por pedir comida rápida o comprar carbohidratos de fácil adquisición que duren más como el pan o fideos, para evitar salir de casa”, asegura la endocrinóloga. Además, comenta que el trabajo remoto y las clases virtuales han disminuido nuestra actividad física notablemente.

Prevención en personas con rutina sedentaria

La especialista menciona que lo más importante es planificar todas nuestras comidas diarias. Debemos programar lo que vayamos a desayunar, almorzar o cenar así se traten de recetas caseras y sencillas. Esto nos ayudará a diferenciar los alimentos que aporten a una dieta saludable y también ayuda al ahorro.

PUEDES VER: COVID-19: Consejos claves para tratar la diarrea generada por la nueva cepa

Asimismo, es importante que respetemos los horarios de comida. Muchas veces por el teletrabajo nos saltamos las comidas. En el caso de los niños, muchos se levantan tarde y se conectan a la computadora sin desayunar. No comer a nuestras horas causa un efecto rebote y otros problemas digestivos como la gastritis.

La doctora también resalta la importancia del ejercicio. “A pesar de que ya podemos salir de casa para realizar caminatas o correr, muchas personas prefieren quedarse en casa para no exponernos al contagio. Hay muchas actividades que podemos realizar en el hogar como bailar o hacer aeróbicos”, comenta. Hay que adecuarnos a esta nueva normalidad y no olvidar mantenernos activos.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...