Sepa sobre la obstrucción de las vías biliares

El dolor abdominal del lado derecho, orina turbia, fiebre entre otros son sus síntomas.

Deben prestar atención a las señales de su cuerpo.

Deben prestar atención a las señales de su cuerpo.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña
22 Feb 2021 | 17:05 h

Quizás no has escuchado hablar de la obstrucción de las vías biliares o la padeces y no lo sabes, pues aquí te lo decimos para que cuides tu salud.

PRESTA ATENCIÓN

LEE MÁS: Consejos para sobrellevar la cuarentena

La obstrucción de las vías biliares es un bloqueo en los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado.

Cuando las vías biliares resultan obstruidas, la bilis se acumula en el hígado y se desarrolla ictericia (color amarillo de la piel) debido al aumento de los niveles de bilirrubina en la sangre.

Si la obstrucción no se corrige, puede conducir a una infección que puede llegar a ser mortal y a una acumulación peligrosa de bilirrubina.

Si esta obstrucción dura mucho tiempo, se puede presentar enfermedad hepática crónica.

MIRA MÁS: Salud: ¿Cómo podemos prevenir los golpes de calor en bebés y niños?

¿LOS SÍNTOMAS?

Ten en cuenta los que a continuación te mostramos. Ni bien aparecen debes recurrir a un médico.

Los síntomas son dolor abdominal en el lado superior derecho, orina turbia, fiebre, picazón, ictericia (color amarillo de la piel), náuseas y vómitos, así como heces de color pálido.

Toma nota:

Entre los factores que influyen están los antecedentes de cálculos biliares, pancreatitis crónica o cáncer pancreático.

¿Qué personas son más propensas a sufrirlas?

La mayoría de los casos son consecuencia de cálculos biliares, motivo por el que las mujeres son más propensas a tener obstrucciones biliares.

Entre los demás factores de riesgo, se incluyen los siguientes: antecedentes de cálculos biliares, pancreatitis crónica, antecedentes de tumores en la parte derecha del abdomen, lesiones en la parte derecha del abdomen, obesidad y pérdida de peso rápida.

La obstrucción también puede ser causada por infecciones. Esto es más frecuente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Entre las diversas causas encontramos: Quistes de las vías biliares comunes, inflamación de los ganglios en el hilio hepático, inflamación de las vías biliares, lesión por cirugía de la vesícula, entre otros.

¿La obstrucción biliar se puede prevenir?

Lo más importante es ser consciente de tu estado de salud, de si eres un persona con factores de riesgo que te hagan propensa a sufrir la obstrucción biliar.

Sí es así, hazte chequeos permanentes y no esperes a sufrir los primeros síntomas.

Asimismo, puedes implementar algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte para disminuir el riesgo de tener una obstrucción biliar:

PUEDES VER: COVID-19: Consejos claves para tratar la diarrea generada por la nueva cepa

Aumentar el consumo de fibra mediante el régimen alimentario, disminuir el consumo de azúcar y grasas saturadas que pueden producir cálculos biliares, perder peso gradualmente hasta alcanzar un rango saludable según el sexo, la edad y la estatura en caso de tener sobrepeso.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales