Consejos para sobrellevar la cuarentena

Si perteneces al grupo de personas vulnerables, estas recomendaciones son para ti.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Covid-19, la cuarentena, las restricciones, causan una serie de estragos a nivel emocional y físico, más aun, en aquellas personas con enfermedades preexistentes y adultos mayores. Por ello, especialistas de la Asociación Una vida por Dakota, brindan una serie de consejos.

Mantener la mente calmada. Podemos recurrir a técnicas que relajen la actividad cerebral: respirar, meditar, hacer movimientos lentos con el cuerpo, escuchar una música que tranquilice, siendo estos los mejores aliados para volver a nuestro eje.

LEE MÁS: Especialistas piden no bajar la guardia ante el covid-19

Actividad física. Es necesario que los adultos mayores realicen actividades recreativas o de ocio, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, para sobrellevar la cuarentena y el aislamiento social.

Medicamentos. Es importante no automedicarse durante esta cuarentena, además es necesario tener todos los medicamentos para estar tranquilos y sin preocupaciones.

Alimentación adecuada. Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener el sistema inmunológico fuerte, más aún para la población vulnerable.

Toma nota:

Los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes no deben dejar de estar activos, solo adecuar su rutina.

PUEDES VER: COVID-19: Consejos claves para tratar la diarrea generada por la nueva cepa

No deben perder la rutina de sus actividades diarias

Que la cuarentena no signifique alterar sus actividades diarias en casa.

Deben continuar con su rutina habitual de levantarse a la misma hora, asearse, peinarse, preparase el desayuno, el almuerzo y la cena, así como dormir sus horas completas. Deben tener determinadas actividades que marquen los ritmos y los ayuden a los ritmos biológicos.

También es fundamental mantener la limpieza y el orden. Lavarse las manos de forma correcta, evitar el contacto con personas, evitar tocarnos los ojos, nariz o boca y, en caso de toser o estornudar, cubrirse con un pañuelo para evitar la propagación de gérmenes.

Además, de mantener los ambientes de la casa limpios, iluminados, ventilados y desinfectados.

Mantener el contacto es sumamente importante

Si tenemos familiares o amigos dentro del grupo vulnerable es importante estar siempre en contacto con ellos, ya que toda esta situación de pandemia y cuarentena, alejados de sus seres queridos, puede tener efectos negativos para su salud física y emocional.

Por ello, es muy importante que utilicemos las herramientas de comunicación y digitales que tenemos en la actualidad para hablar con ellos, saber cómo están, hacerlos sentir queridos y no olvidados.

MIRA MÁS: Minsa advierte que recuperados de Covid- 19 no están libres de reinfección

A través de llamadas telefónicas, videollamadas, redes sociales podremos lograr una interacción constante con estas personas. Los niños son de gran ayuda para mantener el estado de ánimo de sus abuelos y distraerlos del estrés.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...