Minsa advierte que recuperados de Covid- 19 no están libres de reinfección
Ante la presencia de dos variantes de coronavirus en el país, recomienda respetar y extremar medidas sanitarias
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
La médico infectóloga Dra. Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió a la población que ha tenido Covid-19, no confiarse, muy por el contrario extremar las medidas sanitarias y de cuidados, porque el riesgo de una reinfección está más latente que nunca, ante la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
LEE MÁS: Hay 18 centros de salud que no tienen oxígeno
"Si una persona cree que por haber tenido COVID-19 ya está totalmente inmune y nunca va a volver a enfermarse, se equivoca. El riesgo de una reinfección está más latente que nunca, ante la circulación de nuevas variantes del virus", recalcó
La especialista del INS explicó que cuando existen muchos virus en una persona o comunidad, estos se recombinan genéticamente, presentan mutaciones y así surgen las variantes. Pero solo algunas de estas causan preocupación por sus implicancias, como son la sudafricana, británica y brasileña, estas dos últimas ya confirmadas en nuestro país.
MIRA TAMBIÉN: Pilar Mazzetti: "Se calculó un 200 % de aumento del consumo de oxígeno; ya estamos en 300 %"
La especialista manifestó que la variante británica se transmite de forma más efectiva y eso se refleja en una mayor cantidad de casos, mientras que las variantes brasileña y sudafricana, aparte de su alto nivel de contagio, también escaparían de la respuesta inmunológica.
Solari recomendó que es necesario asumir con responsabilidad las medidas sanitarias para prevenir los contagios como son: usar adecuadamente las mascarillas, quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesario, empleando el protector facial si es que vamos a lugares con alta concurrencia de personas o poca ventilación, así como el constante lavado de manos.