Hay 18 centros de salud que no tienen oxígeno

La Defensoría del Pueblo dice que diario se produce 350 toneladas de oxígeno, pero las empresas están recibiendo pedidos por más de 400 toneladas por día

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Luego de conocerse la escases de este insumo en locales de OxiRomero en San Juan de Miraflores y del 'Ángel del Oxígeno' en Callao.
Luego de conocerse la escases de este insumo en locales de OxiRomero en San Juan de Miraflores y del 'Ángel del Oxígeno' en Callao.Crédito: Jessica Merino/URPI-GLR.

La Defensoría del Pueblo alertó que la población que tiene a familiares afectados con el Covid- 19 viven una tragedia por la falta de oxígeno medicinal.
“Estamos ante una tragedia de falta de oxígeno medicinal. En las últimas 24 horas hemos recibido una alerta de escasez de oxígeno en los establecimientos de EsSalud de Loreto y a lo que suma que la región que sigue sin oxígeno es Huánuco”, precisó la adjunta Alicia Abanto.

LEE MÁS: Trabajador de OxiRomero señala que no abren la empresa desde hace 20 días por escasez de oxígeno [VIDEO]

La funcionaria de la Defensoría del Pueblo, en una entrevista a una radio local informó además que en los últimos tres días, 18 establecimientos médicos reportaron que ya no tienen disponibilidad de oxigeno.

Asimismo informó que en el Perú se producen aproximadamente 350 toneladas diarias de oxígeno y las empresas que venden este elemento a las familias con Covid estarían recibiendo pedidos por más de 400 toneladas por día.

"Ello significa que hay una brecha de 50 toneladas diarias de oxígeno que no llega a los pacientes y que incrementa la mortalidad en plena segunda ola", recalcó.

MIRA TAMBIÉN: Segunda ola del coronavirus: familiares tienen que pagar hasta S/ 4 mil por oxígeno

“El Gobierno no solo debe hacer una invocación a las empresas, sino debe sentarse con ellas y fijar números de manera expresa, cuánto de oxígeno podría ser distribuido por las empresas mineras. Tenemos información que Southern está en capacidad de producir oxígeno líquido y que en todo caso tenemos la expectativa de conocer cuánto puede aportar para disminuir esta brecha de 50 toneladas diarias”, precisó.

También reveló que hay un retraso en la implementación de plantas de oxígeno de parte del propio Gobierno, sobre todo de las 47 plantas ofrecidas por parte del Minsa y otras 12 de EsSalud.

Cargando MgId...