El acné: las mascarillas y el verano

Las altas temperaturas y el uso continuo de la mascarilla puede causar estragos en el cutis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con la llegada del verano, el calor, el sudor y la mascarilla nuestro cutis sufre y si no tenemos los cuidados respectivos, el acné hará su aparición o empeorará si es que sufrimos de él.

¿Qué debo hacer?

LEE MAS: Salud: Las migrañas aumentan en el verano

Las mascarillas quirúrgicas o clínicas son bastante menos calurosas que las de tela. Sin embargo, tienden a mojarse más y por lo tanto hay que usarlas por un tiempo determinado, siendo lo recomendado entre dos a cuatro horas, siempre y cuando no se mojen. Por eso, debes llevar otra de repuesto.

Si la mascarilla es de tela, debe tener las tres capas de protección y la capa de en medio, que es el filtro, puede ser un pañuelo desechable que debe cambiarse cada cierto tiempo. Y la capa que tiene contacto con la piel debe ser de algodón. Aun así, si se moja la mascarilla, hay que cambiarla por otra.

Asimismo, debes tener una serie de cuidados con tu piel: Manipular con cuidado y con las manos limpias la mascarilla. Mantener la piel limpia e hidratada utilizando productos adecuados al tipo de piel.

Lavar el rostro antes y después de colocarse la mascarilla y secar con toques, sin fricción. No utilizar maquillaje por debajo de la mascarilla, ya que el exceso de capas de crema y polvos atrapados con la humedad de la respiración puede favorecer el crecimiento de microorganismos.

Toma nota:

Si tu piel es muy sensible o sufres de afecciones desde antes del uso de la mascarilla, consulta con un dermatólogo.

PUEDES VER: Conoce los efectos y riesgos de la luz azul en nuestra salud

El ‘maskné’: El acné ocasionado por la mascarilla

El uso de la mascarilla sobre la cara tiene un efecto irritativo debido a la exhalación de anhídrido carbónico que irrita la piel en una zona que ya está más irritada debido al roce de la propia mascarilla. El maskné afecta a la zona que queda cubierta con la mascarilla, es decir, barbilla y mejillas.

Según los especialistas, personas que nunca habían tenido este problema ahora lo empiezan a sufrir debido al uso constante de la mascarilla.

Incluso hay gente que presenta patologías que eran ya frecuentes en profesionales sanitarios, como dermatitis de fricción y dermatitis de contacto irritativa, en las zonas en que hay más contacto entre la mascarilla y la piel: el puente nasal, detrás de las orejas o en las mejillas.

Los hombres sufren más acné, ¿cómo deben cuidarse?

Generalmente, el acné se presenta más en los hombres y ellos deben tener en cuenta también ciertos cuidados.

Limpieza facial: una buena higiene facial, por la mañana y por la noche, utilizando jabones suaves, libres de fragancia, hipoalergénicos, que respeten el manto lipídico y que sean específicos para tu tipo de piel.

Si tu problema es el acné, elige jabones y limpiadores para piel grasa y con tendencia al acné. Si, por el contrario, sufres dermatitis o rosácea, opta por un limpiador para pieles sensible.

MIRA MÁS: Salud: ¿Cómo saber que tengo alergia al gluten?

Hidratación: usar cremas que tengan cerámidas, ácido hialurónico o dimeticona, activos habituales en las cremas hidratantes, que evitan que la piel se deshidrate. Y usa mascarillas de algodón.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...