Salud Mental: ¿Cómo enfrentar la depresión en Navidad?

El desánimo se apodera de muchos, más aún en este año complicado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por: Zoraida Peña H.

La depresión a veces no avisa, es silenciosa. Y en esta época navideña, las cifras de personas depresivas aumentan, si a eso le agregamos el difícil año de la pandemia, la ausencia y pérdida de seres queridos, los resultados preocupan. Roli Marín, especialista de Socios en Salud, nos brinda recomendaciones para enfrentar la depresión.

La Navidad es una festividad, que como otras, crea bastantes necesidades y expectativas en las personas y cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se frustran, se ponen tristes. La sociedad tiene un rol muy importante, ya que crea necesidades materiales y emocionales”, refirió el psicólogo Roli Marín.

La atención a personas deprimidas debe ser constante; sin embargo, hay espacios en los que se tiene que tener más cuidado, debido a los mensajes externos”, indicó el especialista.

”En Navidad la mayoría de personas, se supone, celebra, se regocija, pero hay que tener en cuenta que no es una obligación estar alegre o entusiasmado, también es posible sentir tristeza. Las experiencias gratificantes necesitan ser vividas a conciencia, con estabilidad, sin caer en extremos”, agregó.

Celebración es importante pero no es obligación

“La sociedad puede exigir muchas cosas, pero lo importante es crear convicciones propias desde los mundos internos propios. Las festividades tienen mensajes muy elevados y, en muchos casos, peligrosos porque intentan no dejar espacio para la reflexión personal. La celebración es importante, pero la celebración extrema obligada causa desesperación y de eso hay que tener cuidado”, indicó el especialista.

”Las festividades traen consigo obligaciones, protocolos imperativos, ruido, desorden y todo ello impacta en la vida mental de las personas. Y, la pérdida de vitalidad llega cuando las emociones son violentas y extremistas”, resalta el psicólogo Roli Marín.

Sepa cómo se manifiesta en una persona

El psicólogo Roli Marín dice que la tristeza es una de las primeras señales así como la desmotivación. “La depresión empieza con sentimientos de tristeza prolongados, las personas pueden sentir que están desmotivadas, sin energía para realizar actividades”, indicó.

Igualmente, hay factores que influyen o predisponen. “Es bueno señalar también, que depende mucho de las características personales, pero de hecho, existen algunas señales”, refirió.

La salud mental no es lineal, es un proceso circular. Hay varios autores que indican que la depresión es la pérdida de la vitalidad”, manifestó el galeno, quien junto a otros psicólogos brinda soporte gratuito en: www.sociosensalud.org.pe

Cargando MgId...