Ministerio de Salud: 30% de adolescentes peruanos cree que el suicidio es una salida
Adolescentesentre 12 y 17 años consideran que el suicidio es una salida de su depresión por motivos de conflictos sentimentales y familiares
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud reveló que en nuestro país más del 30% de adolescentes, entre los 12 y 17 años, considera que acabar con su vida es una salida a sus problemas, generalmente enmarcados en conflictos familiares y decepciones amorosas.
“La principal causa del suicidio en esta etapa son los problemas familiares como los conflictos continuos entre los padres, el tener una familia ausente en presencia física que se produce cuando los padres no están disponibles para sus hijos o no saben escucharlos”, sostuvo Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.
LEE MÁS: ¡Alerta! Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, según la OMS
Otra de las causas por las que los adolescentes pueden tomar esta decisión son los problemas con la pareja. Es por ello que la comunicación con los padres es muy importante, sobre todo, en la etapa de la vida en que se les debe dar confianza y apoyo.
La mayoría de las personas que intentan suicidarse van dando indicadores. Según el especialista, hay señales de irritabilidad, tristeza prolongada, aislamiento social, alteraciones del sueño o apetito, o consumo de alcohol.
TRES PASOS PARA EVITAR UN SUICIDIO
El experto manifestó que las muertes por suicido son evitables, por eso se debe atender a tiempo a las personas que tienen sufrimientos que los llevan a considerar el suicidio. Las conductas suicidas siempre son un llamado desesperado de ayuda.
MIRA TAMBIÉN: Cada día se suicida una persona en el Perú
Indicó que tres pasos son importantes para ayudar a una persona en situación de crisis, que es a lo que se conoce como los primeros auxilios psicológicos: observar, escuchar y conectar.
Para ser efectivo en el propósito de ayuda es necesario ir más allá del consejo.
Se debe observar rápidamente lo que está sucediendo en detalle, luego escuchar a la persona con atención, empatía, solidaridad, compasión y respeto (conocer qué es lo que nos quiere decir antes de intentar aconsejarle ya que eso puede generar mayor riesgo).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.