Niños pueden vacunarse gratuitamente contra la varicela en centros de salud durante todo el año

Al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote en todo el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El fin de semana durante el desarrollo de la Segunda Jornada de Vacunación se presentaron largas colas de personas que acudieron a vacunarse o a vacunar a sus niños.

Ante esto, el MINSA recordó  que los establecimientos de salud  vacunan normalmente todos los días de manera gratuita a la población que acude a ellos y recordó que es importante que los padres vacunen a sus pequeños ya que así los protegen de contraer enfermedades que pueden  ser mortales como la difteria, varicela, sarampión, VPH, entre otras.

PUEDES VER: Salud: La diabetes y la pandemia del coronavirus

Cifras que preocupan

En el Perú, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en lo que va del año, se han reportado 1,410 nuevos casos de varicela, de los cuales más de 70% se registró entre recién nacidos y hasta los 11 años de edad.

Las regiones que presentaron la mayor tasa de incidencia son: Lima (396 casos), Arequipa (250 casos), Callao (129 casos), Ancash (88 casos), Amazonas (80 casos), Loreto (58 casos), Piura (53 casos), Huancavelica (44 casos), Junín (42 casos) y Pasco (41 casos).

PUEDES VER: Difteria: ¿Qué es, cómo se contagia y quiénes corren riesgo al tenerla?

Mientras que, en Lima, los distritos con mayor reporte de casos son: San Juan de Lurigancho (43 casos), San Martin de Porres (22 casos), Huacho (20 casos), Puente Piedra (20 casos), Villa El Salvador (16 casos) y Lurigancho (16 casos).

Las enfermedades y el nuevo coronavirus

Es importante tener en cuenta que, al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente. Por este motivo, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de 1 dosis.

PUEDES VER: Difteria: Conoce quiénes deben vacunarse y dónde hacerlo

Sin embargo, a raíz de la actual pandemia a causa del nuevo coronavirus, la cobertura de inmunización a nivel nacional descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud y vida de miles de niños, quienes son susceptibles de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación, como el último caso de difteria en el Perú.

¡A vacunarse!

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA, en el 2019 se vacunaron contra la varicela más de 543 mil niños entre 1 a 3 años, mientras que en lo que va del 2020, solo se ha logrado vacunar a 165 mil niños, que representan el 30.5% de la población objetivo para este año.

PUEDES VER: Salud: ¿Qué cuidados bucales debemos tener en tiempos de mascarilla?

Por este motivo, la Dirección de Salud de Lima Región hace un llamado a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus niños : “Hacemos un llamado a todos los padres de familia a acudir a los establecimientos de salud público a programar la vacunación de sus hijos a través de citas y así protegerlos de enfermedades potencialmente graves y mortales como la varicela, la cual debido al cambio de clima y el aumento de temperatura podrían aumentar el riesgo de presentar brotes de esta enfermedad”, señaló la Lic. Catherine Rojas Antucar, encargada de Inmunizaciones de la DIRESA Lima Región.

Es importante que los padres que acudan a los establecimientos de salud para agendar las citas de sus hijos deben presentar el DNI del menor. En caso que el menor no cuente con este documento de identidad a causa de la pandemia, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido. Asimismo, si tienen alguna duda pueden llamar a la línea 113 habilitada por el MINSA y marcar la opción 4.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...