Coronavirus: ¿Cómo manejar el estrés en los niños?
Las clases virtuales han sido todo un reto en la adaptación para nuestros niños durante la cuarentena por la COVID-19.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Piel más joven y radiante? Prueba esta receta de gelatina con colágeno que anuncia grandes resultados
- ¡Descubre el oro de los incas! Esta fruta peruana ofrece colágeno y controla tu glucosa de forma natural
Por: Zoraida Peña H.
Ya son seis meses en que los niños peruanos se encuentran en cuarentena, salvo unas cuantas semanas en las que pudieron salir con restricciones. Estar en casa sin contacto social y recibiendo clases remotas, les genera estrés.
¡A prestar atención!
La psicóloga y psicoterapeuta Cecilia Correa, del centro Bienestar Terapias, dijo que hay que estar atentos a ciertos comportamientos. “Si presentan alteraciones en el sueño: pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, a la vez el aumento y disminución del mismo. Alteraciones del apetito. Bajo rendimiento escolar, apatía, desgano y cansancio. El niño puede presentar conductas agresivas, altos niveles de actividad motora (si es que antes no lo tenía). También miccionar o defecar en la cama o la vestimenta. Morderse las uñas, transpiración en las manos o pies)”, explicó.
LEE MÁS: Salud en niños: ¿Qué es la hernia inguinal?
Si el niño muestra estos signos, la doctora Correa aconseja que los padres empiecen por controlar sus emociones y conductas frente a sus hijos, ya que estos son los modelos a seguir.
Igualmente, “controlar la información que damos a nuestros hijos respecto a lo que sucede con la pandemia. Es mejor no exponerlos a noticias catastróficas. Además, se debe mantener una rutina específica en casa, con responsabilidades para todos los miembros de la familia y canalizar las energías mediante actividades físicas, artísticas o recreativas”, puntualizó.
PUEDES VER: Salud: Apendicitis aguda en niños
¿Las clases remotas hacen que se sientan así?
“Las expectativas educativas de los padres frente a las necesidades de los propios hijos puede jugar un papel negativo en ellos, ya que se les presiona a obtener un desempeño promedio o mayor al promedio frente a estas circunstancias, lo que genera angustia y preocupación en el niño. Por tanto, es importante validar en primer lugar cuál es el estado emocional de nuestros hijos y si identificamos algún factor de riesgo es primordial atenderlo”, acotó la doctora Correa.
La especialista dijo también que “las clases virtuales han sido todo un reto en la adaptación para nuestros niños, iniciando por las nuevas plataformas virtuales hasta la interacción social virtual”.
MIRA TAMBIÉN: Día del niño: Consejos par evitar el estreñimiento en los niños
¿Qué tensión les genera por la pandemia?
Según la doctora Correa, son diversas las afecciones que se presentan en los niños. “Ellos sienten incertidumbre por el presente y el futuro. Tienen angustia. Sentimientos de frustración frente a los cambios como el aislamiento en casa, la distancia social, los cambios en el colegio, alejamiento y pérdida de seres queridos, entre otros”, indicó.
La especialista manifestó que se afianza “el temor o preocupación de su propia salud o pérdida de algunos de los progenitores. Así como miedos constantes”.
LEE MÁS: Salud: ¿Qué hacer si un niño tiene COVID-19?
Por es importante que los progenitores no juzguen la conducta de sus hijos sino que analicen lo que hay detrás de esta. “No corregir usando el castigo físico o psicológico como las amenazas o gritos”, dijo.