Día del niño: Consejos par evitar el estreñimiento en los niños

El estreñimiento en los niños generalmente no es grave. Sin embargo, el estreñimiento crónico puede llevar a complicaciones o indicar una afección prexistente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El estreñimiento en niños un problema frecuente en la edad pediátrica. Su definición no solo se limita a la frecuencia de las deposiciones, también engloba a las características de las mismas como el tamaño y dureza de las heces, así como, las diversas manifestaciones del acto defecatorio como: malestar, dolor y pérdida fecal.

Para Jessica Alvarez, pediatra de la Clínica Ricardo Palma, una de las medidas más importantes para evitar la acumulación de heces es mediante un buen hábito alimenticio esto incluye una ración de fibra suficiente: la podemos encontrar en frutas, verduras, menestras y cereales.

LEE MÁS: Salud: ¿Qué hacer si un niño tiene COVID-19?

"Es importante también que el pequeño se acostumbre a tomar abundante agua a lo largo del día, evitar dulces, galletas y golosinas en general. Otro punto a tomar en cuenta es enseñarle al pequeño a tener un buen hábito defecatorio, animándolo a que se siente en el inodoro entre 5 y 10 minutos de 2 a 3 veces al día, preferentemente después de las comidas", explica Alvarez.

En el caso de no mejorar con las medidas generales se debe consultar con el especialista para buscar un tratamiento específico y estudiar otras causas, recomendó la especialista.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.